DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Agronomía, derecho e ingeniería civil, las carreras

Aun sin permiso oficial comienzan clases en la UIAL de Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 29 de septiembre. Aun sin el permiso de la Secretaría de Educación Publica, este fin de semana inició clases la Universidad Indígena de América Latina impartiendo las carreras de agronomía, ingeniería civil y licenciatura en derecho.

El nuevo centro de estudio se ubica en la Villa Vicente Guerrero del municipio tabasqueño de Centla, y su creación es apoyada por la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), informó Diógenes Jiménez Martínez, consejero de la organización.

Explicó que aun cuando la universidad no tiene el reconocimiento oficial, ya enviaron la documentación necesaria a las autoridades educativas, lo mismo que al presidente Vicente Fox, quienes le han mostrado todo el respaldo a proyectos educativos de este tipo.

Señaló que uno de los objetivos de esta casa de estudios es que los hijos de indígenas tengan la oportunidad de cursar estudios profesionales, desde sus mismos lugares de origen, pues dijo que por razones económicas, principalmente, sólo llegann hasta la educación primaria y secundaria.

Jiménez Martínez señaló que a la brevedad se integrará un consejo universitario, el cual se encargará de trabajar para cubrir las necesidades de la máxima casa de estudios.

Dijo que al momento no han obtenido recursos de ningún gobierno ni municipal ni estatal, pues indicó que se pretende que esta universidad sea autónoma, pero dijo que está abierta a recibir fondos de organizaciones no gubernamentales, así como de agrupaciones civiles.

La nueva universidad inició cursos con sólo 60 alumnos, distribuidos en las carreras de agronomía, derecho e ingeniería civil.