DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Latinoamérica vuelve a triunfar en Donostia

Ť Taxi para tres, del chileno Orlando Lübbert, Concha de Oro; De la calle, del mexicano Gerardo Tort, premio Nuevos Directores Ť Segunda ocasión consecutiva que un filme de la región es reconocido con la máxima presea del festival Ť Las cintas en lengua española, especialmente interesantes, califica Claude Chabrol, presidente del jurado Ť Los galardones reivindican la cinematografía de los países laureados, coinciden ambos realizadores

CESAR GÜEMES ENVIADO

San Sebastian, 29 de octubre. Por segundo año consecutivo Latinoamérica se lleva los máximos galardones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Taxi para tres, del chileno Orlando Lübbert, ganó la Concha de Oro a la mejor película, mientras la mexicana De la calle, de Gerardo Tort, obtuvo el premio Nuevos Directores.

03af1.jpgEl éxito del cine latinoamericano en el festival se consolidó con el reconocimiento a Lübbert, luego de que el cineasta mexicano Arturo Ripstein también obtuviera la máxima presea por La perdición de los hombres en la anterior versión.

Taxi para tres llegó a Donostia avalada por su éxito entre el público y la crítica de su país. Cuenta la historia de un taxista agobiado por las deudas, interpretado por Alejandro Trejo, que un día es asaltado por dos delincuentes y conminado a elegir entre "volante" o "maleta", es decir, conducir para ellos o viajar en la cajuela.

El anuncio del premio para la cinta chilena suscitó protestas entre los presentes, en su mayoría periodistas, que abuchearon la decisión, pues su película favorita era En construcción, que incluso obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Tras conocer el fallo, Lübbert señaló que esta distinción es un estímulo personal, pero además "va a ayudar mucho a los realizadores de mi país".

Según el cineasta chileno, la cinta, que costó 400 mil dólares, "aborda la situación actual de Chile y refleja su realidad. Allí, el neoliberalismo ha llegado de manera brutal y salvaje, por ello la codicia y el dinero han ocupado el vacío moral que se había creado durante la dictadura".

Lübbert, de 56 años, vivió dos décadas en Alemania, donde desarrolló una activa carrera como documentalista y estrenó su primera película, Los puños frente al cañón, que filmó en Chile en 1975 y logró rescatar en el exilio.

En Berlín escribió y dirigió los largometrajes El paso y Die Kolonie; se dedicó a la docencia y filmó documentales para la televisión alemana.

En 1995 volvió a Chile, donde rodó en 1999 un documental sobre Pinochet, La herida abierta.

La película de Gerardo Tort, De la calle, exhibida en la sección Zabaltegi, recibió un premio en efectivo de 25 millones de pesetas, equivalentes a 135 mil dólares.

La cinta muestra la vida de los niños de la calle: el hambre, la violencia, la pobreza, la delincuencia y la soledad que marcan el destino de los dos protagonistas, interpretados por Luis Fernando Peña y Maya Zapata.

03af2.jpgEl realizador, que recibió la presea de Alfonso Cuarón, dedicó su premio al cine mexicano y señaló: ''los jóvenes trabajamos para hacer algo digno y poner el nombre de México bien alto''.

De la calle se estrenará el próximo mes en la cartelera mexicana.

La pujanza del cine latinoamericano llevó al festival a instituir por primera vez el premio Made in Spanish, destinado a promover la filmografía de habla castellana; recayó en la película argentina Bolivia, de Israel Adrián Caetano.

"Los filmes en lengua española me parecieron especialmente interesantes", afirmó el cineasta francés Claude Chabrol, presidente del jurado, y agregó que Taxi para tres "es una película inteligente, equilibrada, divertida y reveladora de la realidad chilena actual. El fallo fue decidido en dos horas, lo que pone de manifiesto la unanimidad.''

03af3.jpgEl jurado de la 49 versión del certamen anunció que la Concha de Plata al mejor director fue otorgada al francés Jean-Pierre Améris por la cinta C'est la vie, mientras el Premio Especial del Jurado recayó en el español Jose Luis Guerin, por el filme En construcción.

Las conchas de plata a la mejor actriz y al mejor actor fueron para la española Pilar López de Ayala por su interpretación en Juana la Loca, de Vicente Aranda, y para el kurdo Düzgün Ayhan, por su papel en el filme suizo Escape to Paradise, dirigido por Nino Jacusso.

El premio al mejor guión fue para Philippe Harel, Benoit Poelvoorde y Olivier Dazat por Le vélo de Ghislain Lambert (Francia), mientras el premio a la mejor fotografía fue para Roman Osin por The warrior (Reino Unido).

El jurado estuvo presidido por el cineasta francés Claude Chabrol y compuesto por Giuseppe Bertoluci (Italia), Yvonne Blake (Reino Unido), Florinda Bolkan (Brasil), Eloy de la Iglesia (España), Jorge Edwards (Chile) y Sandra Hebron (Reino Unido).

Con la entrega de los premios y la proyección de Buñuel y la mesa del rey Salomón, del español Carlos Saura, concluyó la 49 versión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que se hizo patente la fuerza del cine latinoamericano y la ausencia de estrellas hollywoodenses. CON INFORMACION DE AFP, AP Y DPA