DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El líder del FDH adelantó que ya buscan alianzas con miras a la renovación del Congreso local
Dejarán el PRI 6 mil militantes en Hidalgo; lo consideran anacrónico
Ť Es el hecho más importante en la historia del tricolor en el estado: Zambrano y Navarrete
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 29 de septiembre. Unos seis mil priístas encabezados por el dirigente del Frente Democrático Hidalguense (FDH), José Guadarrama Márquez, anunciaron su salida de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que consideraron "anacrónico", y adelantaron que ya buscan con qué partido realizar alianzas con miras al proceso de renovación del Congreso local, en febrero de 2002.
El anuncio de la renuncia masiva fue hecho en la explanada de la Plaza Juárez y atestiguado por Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes consideraron este hecho como "el más importante de la historia del PRI en Hidalgo, semejante al realizado por Ricardo Monreal en Zacatecas" y que no sólo "abre un boquete" al tricolor en la entidad, sino a nivel nacional y más aún cuando se acerca la fecha de la asamblea nacional.
A través del sonido local, los conductores del evento denunciaron que hubo bloqueos en las carreteras de Tulancingo, Jacala y Zacualtipán con la intención de evitar que la gente llegara a la reunión del FDH. Aunque otras voces acusaron que hubo "miles de acarreados" y que incluso venían de Veracruz, estado de México y San Luis Potosí.
En su discurso, Guadarrama Márquez, ex senador y ex secretario de elecciones del CEN del PRI durante la contienda del 2 de julio -y acusado de haber "desaparecido" alrededor de 400 millones de pesos-, sostuvo que Hidalgo ha sido gobernado en la falaz creencia de una dinastía familiar, ha padecido un servilismo político y la riqueza de unos cuantos sobre la miseria de las mayorías.
Ante el micrófono, reafirmó su "lucha contra el cacicazgo oprobioso, contra el nepotismo y la intolerancia" y acto seguido anunció la salida de él y sus seguidores de las filas del PRI, del que Guadarrama logró la presidencia de Jacala, una diputación federal, la senaduría y ser delegado en varios estados del país, como Michoacán y Yucatán, donde fue acusado de ser un delincuente electoral y uno de los principales alquimistas del PRI.
Todas esas acusaciones no valieron ahora para Jesús Zambrano, quien pidió no mirar al pasado sino hacia delante y consideró la posibilidad de trabar alianzas con el FDH, planteamiento que reforzó el vocero del PRD Carlos Navarrete, quien aclaró que el tema se analizará el próximo miércoles.
Entrevistado al término del evento, Guadarrama Márquez no adelantó con qué partido se aliará ni si se afiliará a algún otro, y se limitó a decir que en los próximos días analizará esa situación.
Aquí en la entidad, anticipadamente se decía que Guadarrama, los cinco diputados del PRI en el Congreso local y sus seguidores, coqueteaban con el PRD y al mismo tiempo lo hacían con el PT, porque la estrategia es desbancar al PRI mediante una alianza estratégica de esos dos partidos y PAN.