DOMINGO Ť 30Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Afectan turismo, aviación y exportación en Centroamérica
Resienten economías de AL efectos de los ataques a Estados Unidos
Ť Menor crecimiento en Brasil, Argentina, Chile y Colombia
AGENCIAS
Nueva York, 29 de septiembre. La mayoría de las economías de América Latina resiente ya los efectos de los ataques contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre, y algunas como Brasil, Argentina, Chile y Colombia recortaron sus previsiones de crecimiento o están en espera de hacer ajustes si la recesión en Estados Unidos se hace evidente, en tanto las más pequeñas, como las de Centroamérica, sufren consecuencias en sectores base para sus finanzas como turismo, aviación y exportador.
En Brasil, la correduría Salom Smith Barney había recortado la previsión de crecimiento de 2.5 a 2 por ciento para 2001 y se espera sea ajustada aún más. Este país ya vive los embates de los atentados en el World Trade Center de Estados Unidos y el ejemplo más reciente es la cancelación de mil 800 plazas de la principal aeronáutica de ese país, Embraer.
El real ha perdido este año 42.5 por ciento de su valor frente al dólar, con fuerte desvalorización de 6.1 por diento desde el 11 de septiembre.
Con una crisis muy profunda que no ha podido ser resuelta, en Argentina el ministro de Economía, Domingo Cavallo, admitió que puede agravarse por los hechos del 11 de septiembre y una esperada recesión en el mundo, no obstante los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En Chile, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aceptó que la reactivación económica nacional será retardada por los efectos de la incertidumbre mundial desatada por los atentados en Estados Unidos y la respuesta militar que prepara la Casa Blanca.
Este país ajustó a la baja su meta de expansión para este año en 0.5 por ciento, recorte que se une a un anuncio a comienzos de mes del Banco Central, que había previsto un crecimiento de apenas 3.7 por ciento para 2001 frente al 6 pronosticado.
En Colombia, las exportaciones a Estados Unidos se han reducido, mientras los precios de las acciones cayeron abruptamente a consecuencia de los ataques y el nerviosismo de los agentes económicos.
La ministra de Comercio Exterior de Colombia, Martha Lucía Ramírez, había dicho que las exportaciones están "frenadas".
En Bolivia los efectos empezaron a sentirse en la compañía de aviación Lloyd, que confirmó la reducción de sus vuelos internacionales. El presidente de la aerolínea, Fernando Salazar, precisó que fueron suspendidos hasta nuevo aviso las operaciones a Caracas, Bogotá, Montevideo, La Habana y las ciudades argentinas de Córdoba, Tucuman y Salta.
El Banco Interamericano de Desarrollo prometió revitalizar el apoyo a Centraomérica para enfrentar "los difíciles problemas económicos y sociales" que se agravarán tras los efectos de los atentados.