DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Medida para ajustar la producción de las ensambladoras por caída de la demanda
Asueto obligado a trabajadores en automotrices brasileñas
DPA
Sao Paulo, 29 de septiembre. Por lo menos 23 mil empleados de la industria automovilística brasileña tendrán licencias colectivas o días de descanso remunerado en octubre a fin de ajustar la producción de las ensambladoras a la brusca caída en la demanda de vehículos, informó hoy la agencia Folha Online.
Para las fábricas, el enfriamiento del mercado es resultado de la incertidumbre que se vive en el mercado internacional, a la que se suman los afectos negativos de la subida de los intereses, la fuerte alza del dólar y la crisis de energía que afecta a Brasil.
La filial brasileña de la Volkswagen dará una licencia colectiva hasta de 20 días a los trabajadores del área productiva de sus fábricas en Sao Bernardo do Campo, Taubaté y Sao Carlos, en el estado de Sao Paulo.
La Fiat anunció ayer la concesión de un nuevo periodo de 10 días de licencia colectiva a mil 500 de los 9 mil 500 trabajadores de la fábrica de Betim, en el estado de Minas Gerais, a fin de reducir la producción de octubre en 4 mil vehículos.
Esta es la cuarta vez en este año que la Fiat recurre a la reducción de producción para adecuarse al mercado.
La General Motors otorgará licencia colectiva a los trabajadores de sus fábricas de Sao José dos Campos y Sao Caetano do Sul.
Por su parte las empresas Ford, Honda y Daimler Chrysler se disponen a programar días de licencia a sus empleados para reducir las existencias de vehículos en los depósitos de las fábricas.
En agosto pasado la industria automovilística vendió al consumidor 133 mil 800 vehículos nacionales e importados, lo que representa una caída de 2.81 por ciento en relación con julio y de 3.6 por ciento respecto a agosto de 2000.