DOMINGO Ť 30Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La aerolínea suiza reconoce que es posible que no pueda pagar sueldos en octubre
Swissair, al borde de la quiebra; despedirá compañía brasileña a mil 800 empleados
Ť Confía el presidente de la línea carioca que la crisis no será duradera y continúe inversión
DPA Y AFP
Zurich, 29 de septiembre. La situación de la compañía aérea suiza Swissair es tan precaria que la empresa no puede garantizar que todos sus empleados cobren en octubre, admitió en la noche del viernes el propio jefe del comercio, Mario Corti, en entrevista televisiva.
La próxima prueba se producirá el lunes, cuando Swissair deba transferir a la aerolínea belga Sabana 200 millones de francos (123 millones de dólares). Swissair posee casi 50 por ciento de esta compañía.
Corta advirtió de "consecuencias catastróficas" en caso de quiebra. Habría que imaginar qué pasaría si un avión quedara retenido en el extranjero hasta que se reuniera para pagar el queroseno, dijo.
Tampoco los medios de comunicación suizos descartan que la línea aérea, que tiene unos 72 mil empleados, se declare en quiebra. Cada día que pasa, el comercio corre peligro de quedarse sin dinero, aseguran.
El diario Tages Anzeiger informa de facturas pagadas con gran retraso. Algunos proveedores ya sólo entregan sus productos si la compañía paga en efectivo. Entre los empleados de Swissair se empieza a sentir pánico, y muchos intentan retirar su dinero del banco interno de la empresa.
Según los reportes, hasta el momento han retirado un total de 10 millones de francos por miedo a la quiebra. Un portavoz de Swissair aseguró sin embargo que el dinero está seguro.
Cancelación de pedidos
En Río de Janeiro, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), la mayor compañía exportadora de Brasil, despedirá el lunes a 14 por ciento de su personal, según informó su presidente, Mauricio Botelho.
Embraer fue la empresa brasileña más afectada por los reflejos de los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que provocaron una grave crisis en sus clientes, las empresas de navegación aérea.
Como se cree que no se trata de una crisis de larga duración, las inversiones previstas para este año se mantendrán, pero los 12 mil 700 empleados actuales serán reducidos a 10 mil 900, dijo Botelho.
A consecuencia de la cancelación de pedidos, se calcula que la compañía verá reducidos sus ingresos en unos 700 millones de dólares en relación con las previsiones para este año, y en unos mil 200 millones de dólares respecto de las estimaciones para 2002.
Por la misma razón que Embraer, la empresa brasileña de navegación aérea Varig anunció esta semana la cancelación de 15 vuelos y el despido de mil 700 empleados.
Fabricante de aviones
Tras ganar una dura batalla en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con su competidora canadiense Bombardier, Embraer despunta como uno de los grandes fabricantes de aviones de pasajeros de capacidad media.
En París un analista aseguró que desde agosto la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 274 compañías, hizo sonar la alarma y enumeró una serie de males del sector.
El primero, una suspensión de la oferta: en el primer semestre, el tráfico de pasajeros y comercial aumentó sólo de 0.5 por ciento, para una capacidad de aumento de 4 por ciento.
El encarecimiento del queroseno, debidodo a un dólar fuerte con respecto al euro para las compañías europeas, provocó luego un aumento de los costos.
Otro problema fueron las tensiones sociales alimentadas por las reivindicaciones de aumentos salariales en Estados Unidos y en Europa.
Las compañías aéreas estaban ya delicadas de salud cuando los atentados en Estados Unidos las precipitaron hacia una crisis que acelerará las restructuraciones del sector, estiman los expertos.
"Los atentados del 11 de septiembre no hicieron más que acentuar, aunque de manera sumamente brutal porque se van a suprimir más e 140 mil empleos, una crisis latente en el transporte aéreo mundial", subrayó un analista parisino.
Paro laboral en puerta
En Sao Paulo, el Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos, sede de la aeronáutica brasileña Embraer, amenazó este sábado con paralizar la producción a partir del lunes si la empresa no revisa el plan de despedir a mil 800 empleados, informó la prensa local.
Esto, en respuesta al anuncio de un plan de despidos para hacer frente a las dificultades por las que atraviesa el sector tras los atentados del pasado día 11 en Estados Unidos.
El presidente del Sindicato, José Carlos Prates; el abogado de la entidad, Aristeo Neto, así como representantes del Sindicato de Ingenieros, se reunieron este sábado con la dirección de la empresa para tratar de encontrar una solución.
El sindicato de Prates exige la reducción de la jornada laboral de 43 a 36 horas con el mismo salario para mantener los empleos.
Botelho ya anunció la víspera que "si se va a reducir la producción es imposible mantener el mismo número de personas trabajando".
Si antes del lunes empresa y trabajadores no encuentran una solución, los agremiados amenazan con ir a la huelga ese mismo día.