DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se incluirá sólo a los países socios comerciales

Acotará Secodam participación de empresas extranjeras en licitaciones

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre. El gobierno federal prepara una iniciativa de ley para utilizar un mecanismo de licitación "diferenciada" que no esté abierta a cualquier país y solamente opere para determinados tratados comerciales, a fin de acotar la participación de proveedores extranjeros. Hoy, las licitaciones prácticamente "se van en automático" para las compañías foráneas.

El anuncio fue hecho aquí por el coordinador de Asesores de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Ernesto Enríquez Rubio, ante el pleno de la Convención nacional de presidentes de consejo y sección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuyos integrantes se quejaron de que las autoridades federales dan excesivas preferencias a las empresas extranjeras.

Los industriales denunciaron que el gobierno elabora reglamentos de escritorio que desconocen la realidad de cada uno de los sectores fabriles del país y criticaron una normatividad excesiva para acceder a las compras gubernamentales.

Largo proceso

El funcionario de la Secretaría de la Contraloría aclaró que la revisión de la legislación vigente implicará un largo proceso y recordó que la ley en la materia estuvo a punto de no salir porque las propuestas empresariales iban más allá de lo que la norma incluía. "Tuvimos que dar un paso adelante con lo que se podía en ese momento", confesó.

Así, adelantó que se formarán grupos de trabajo para estructurar y formalizar una propuesta al Congreso y a las partes componentes de los tratados de libre comercio que México tiene firmados, a fin de apoyar a la proveeduría nacional que, con base en los acuerdos vigentes, prácticamente no existe y las licitaciones se entregan a extranjeros casi "en automático".