DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Aseguran que el mérito de mantener los empleos es de ellos, no de las autoridades

Privilegia el gobierno a corporativos extranjeros, se quejan industriales

Ť Critica Canacintra que se favorezca como proveedores a empresas estadunidenses

Ť Anuncia que pedirá las riendas de las políticas en el ramo, ante la falta de alternativas oficiales

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre. Los industriales de la transformación responsabilizaron aquí al gobierno federal de privilegiar a los proveedores trasnacionales en sus compras, especialmente a los estadunidenses, y propiciar que el aparato fabril nacional agonice lentamente por la falta de mercados. El próximo jueves 4 de octubre le entregarán un diagnóstico real de la situación en la planta productiva y le pedirán las riendas de la política industrial del país, ante la falta de alternativas oficiales.

"De nosotros es el mérito por sostener los empleos, no de las autoridades que favorecen a una minoría de grupos corporativos extranjeros que traen proyectos llave en mano y nos desplazan porque carecemos de apoyo y financiamiento", advirtieron los presidentes de los 11 consejos sectoriales y seccionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al concluir los trabajos de su convención nacional en esta ciudad.

Apertura nociva

obreros_maquila_sa29sLos dirigentes empresariales presentaron sendos panoramas críticos de las principales ramas industriales y advirtieron sobre un creciente cierre de las fábricas no sólo por la crisis económica actual, sino por la apertura comercial que ha destrozado las cadenas productivas.

Aseveraron que la reforma fiscal propuesta por el gobierno es francamente recaudatoria y contiene mecanismos para extraer más recursos de las empresas y los trabajadores. Propusieron una tasa base de 5 por ciento de IVA a todos los alimentos y medicinas, a incrementarse en forma anual hasta el 15 por ciento, para eliminar exentos y tasa cero.

Hasta ahora, plantearon en sus diferentes intervenciones, "sólo hemos escuchado buenas intenciones que no aterrizan en la realidad del país".

Uno de los rubros más afectados por los tratados comerciales y la transnacionalización de la economía, es la construcción. Mario Vázquez Flores, presidente del Consejo Coordinador de Fabricantes de Productos y Materiales para la Construcción, expuso que en los últimos tres años, hasta enero de 2001, han desaparecido 487 empresas, de las cuales 427 son pequeñas y 60 grandes, mientras que otras pasaron a formar parte de la estructura de las micro y medianas.

La situación económica, dijo, no es nada favorable para la cadena de producción del sector y en un lapso de tres años se han perdido 20 mil fuentes de empleo en micro y pequeñas empresas, en tanto que las medianas y grandes mantienen "una precaria estabilidad desde 1999".

Apuntó que, además, el valor de las importaciones ha crecido 17.5 por ciento, contra un decremento de 33.5 por ciento en el valor de las exportaciones en comparación con 1997.

Por si fuera poco, Vázquez Flores puntualizó que al no haber inversión en obras públicas, infraestructura urbana, hidráulica, sanitaria ni carretera, como tampoco alivios vehiculares, vivienda y líneas del Metro, la industria nacional ha tenido que dirigir su producción a la autoconstrucción y obras privadas que en la mayoría de los casos son de capital extranjero y traen consigo el mecanismo "llave en mano" con productos foráneos.

Se manifestó por que el gobierno federal apoye al aparato productivo nacional con los programas de licitaciones públicas y con financiamiento para maquinaria y equipos nuevos, toda vez que la construcción es el principal detonador de la economía y las empresas productoras de materiales cubren casi la totalidad de la República.

Peligra la petroquímica

A su vez, Víctor López Bolaños, presidente del Consejo Coordinador de la Industria Química, advirtió que el gobierno foxista pretende vender las plantas petroquímicas a inversionistas estadunidenses que únicamente planean cerrarlas y controlar el mercado mexicano. Aseveró que el país cerrará 2001 con un déficit anual de 10 mil millones de dólares de productos del ramo y censuró los privilegios a los corporativos extranjeros que vienen a asociarse con compañías nacionales para transformarse en comercializadoras con representaciones empresariales en el país.

"Vivimos una caída violenta de la producción, de más de 33 por ciento, y las tendencias son alarmantes, a grado tal que las ramas de plásticos y hule trabajan con números rojos y comienzan a cerrar plantas", aseveró.

Carlos Macías Chavarría, presidente del Consejo Coordinador de las Industrias de Bienes de Capital, alertó que la desaparición de empresas es constante en su sector y las importaciones de materias primas para maquinaria y equipo significan ya más de 51 por ciento de la producción. De más de mil fábricas que había en 1999, sólo quedan poco más de 350.

"Padecemos una política federal miope que negocia tratados e importa soluciones", recalcó.

Para el Consejo de las Industrias Metal-Mecánicas, dirigido por Leticia Rodríguez Moctezuma, el problema es que no hay acceso a un mercado sustentable nacional ni internacional para el tipo de productos transformados, lo que genera grandes pérdidas y la desaparición de plantas, "en razón de los tiempos ociosos en la capacidad instalada de recursos técnicos y humanos". Este sector ocupa aproximadamente a 409 mil 85 trabajadores.

Mencionó el caso de la sección 39, que agrupa a los industriales de la publicidad exterior, la cual ha sido "severamente golpeada" por el bando número 19 del gobierno capitalino y está en peligro de perder 50 mil empleos directos e indirectos.

Exigió una política industrial eficiente y en igualdad de condiciones que los competidores internacionales, así como posicionar a la industria nacional como proveedora del gobierno, buscando alianzas con dependencias gubernamentales y entidades para sustituir importaciones y evitar que siga desplazándose a los empresarios mexicanos con licitaciones y concursos internacionales.

Visión limitada

Roberto Ostos, del Consejo Coordinador de Industrias Diversas, observó que la capacidad instalada de las empresas del sector opera de 25 a 75 por ciento, y censuró la visión limitada de la Secretaría de Economía porque carece de una adecuada definición de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Advirtió sobre la internación al país de contenedores de productos derivados de una importación masiva cuya procedencia es desconocida, y demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una investigación.

Presidenta del Consejo Coordinador de la Industria Automotriz, Guadalupe Garza Escobar concluyó que pese a numerosas reuniones con la Secretaría de Economía, "pocos avances hemos tenido y ni siquiera conocemos los programas de apoyo".