DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Semanario Der Spiegel
Tiene la familia del sospechoso 314 mdd en Deutsche Bank
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Berlin, 29 de septiembre. La familia del principal sospechoso de planear los atentados en Estados Unidos, Osama Bin Laden, habría colocado 314 millones de dólares en diferentes fondos del banco alemán Deutsche Bank, una parte a través de empresas off shore, informó el semanario Der Spiegel.
De esta suma por lo menos 142 millones de dólares serían manejados por el banco minorista neoyorquino del Deutsche, Bankers Trust, mientras el banco alemán administraría además 172 millones de dólares pertenecientes a la familia, aunque el semanario no ofrece más detalles sobre la cifra.
El vocero del banco, Klaus Thoma, se negó a comentar la información del Der Spiegel y señaló que son los investigadores quienes deberán hacerlo. "No podemos dar informaciones sobre cuentas en particular, pero trabajamos desde hace mucho tiempo con las autoridades de vigilancia e investigadores", aseguró AFP.
Además, Bankers Trust habría tenido acciones en dos empresas off shore a través de las cuales se efectuaron parte de las operaciones: Safron Partners y Wickow, ubicadas en las Islas Caimán, y sospechosas de pertenecer a la familia Bin Laden, resaltó Der Spiegel al citar una nota interna del banco de 1999.
De acuerdo con banqueros, el Deutsche Bank tendría en la actualidad participaciones en Safron, de la cual el medio hermano de Osama Bin Laden, Hassan Bin Laden, sería el presidente.
El semanario alemán agregó que dos altos dirigentes del banco, Tessen von Heydebreck, miembro del directorio, y Rolf Breuer, presidente de la institución, habrían dado luz verde para la administración de esos fondos.
Sin embargo, pese a numerosas dudas, el banco nunca llegó a detectar cuáles eran los verdaderos propietarios de esta fortuna, indicó el semanario.
En Kuala Lumpur, el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, defendió la decisión de su gobierno de conceder, hace varios años, a Omar Bin Laden, hermano de Osama Bin Laden, un contrato para construir parte del aeropuerto internacional en la capital, que se inauguró en 1998.
"Sólo porque un miembro de la familia es terrorista no significa que toda la familia lo sea", dijo Mahathir tras agregar que Omar estuvo involucrado en un multimillonario proyecto rural que luego fue asumido por una empresa del gobierno.
El primer ministro informó, por otra parte, que una operación a nivel mundial demostró que su gobierno tuvo razón en arrestar a diez malayos, sin someterlos a juicio, por su presunta participación con grupos extremistas islámicos.
Los malayos, que recibieron entrenamiento en Afganistán, fueron acusados de conspirar para derrocar al gobierno y sustituirlo por uno islámico. Esta semana el gobierno les impuso una condena de dos años de cárcel.
En otro orden, el ministro sudanés de Petróleo, Awad al-Jazz, aseguró que durante su estancia en Sudán, en la década de los años 90, Osama Bin Laden realizó actividades empresariales legítimas. "Era un empresario transparente y trabajaba abiertamente", manifestó.