DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz

Las tribulaciones del canciller

ƑOrquestó Tlatelolco la campaña contra Fox?

Listos diputados para el SI a la reforma fiscal

Elton John en el alcázar, con cargo al fisco

Con la histeria de la guerra el paso diario -hacia atrás o adelante, no importa- de este país ni se ve ni se siente. O al menos eso piensan los encargados de la marcha. Tanto es así que el presidente Fox tiene más urgencia de preparar su nuevo viaje al extranjero que de atender los asuntos cotidianos como definir un plan de contingencia para paliar los efectos de la crisis mundial; o como sacar adelante las reformas hacendaria, eléctrica, laboral, de telecomunicaciones y la nueva ley de desarrollo rural. Pero, salvo la reforma fiscal, las otras ni siquiera han sido enviadas al Congreso, aunque Fox asegure a los empresarios que "llegó la hora" de hacer efectivos esos cambios legislativos "cruciales para que México cuente con mayores márgenes de maniobra" frente a la recesión estadunidense que, cuando menos, incidirá en la economía mexicana otros nueve meses (Fox dixit).

El jefe del Ejecutivo entiende, porque así se lo han hecho saber su secretario de Gobernación y los líderes parlamentarios del PAN, que únicamente con el voto de los panistas y si acaso una veintena de diputados más, ya apalabrados y hasta comprados, es fácil aprobar la reforma fiscal concebida en la Secretaría de Hacienda. No hace falta negociar con los duros del PRI ni tomar en cuenta al PRD. Es tan fácil como convencer a unos cuantos diputados opositores de que abandonen el salón de sesiones a la hora de la votación. Tan sencillo como que una mayoría simple de los diputados presentes en la sesión camaral vote a favor de las enmiendas a las normas tributarias, por una nueva Ley de Desarrollo Rural que no tenga el veto del Presidente, o por cambios a la Ley Federal del Trabajo para que las contrataciones laborales satisfagan las necesidades del mercado. Es tan fácil que el foxismo sin desgastarse demasiado tenga mayor margen de maniobra.

Así lo entiende el presidente Fox y ya envió al Senado de la República su solicitud para hacer un viaje de 12 días al extranjero. Tiene previsto visitar al Papa en el Vaticano y una entrevista con el controvertido Silvio Berlusconi. También encuentros con empresarios y gobernantes de países asiáticos. Y como no precisa su agenda en el exterior en la solicitud que recibió el Senado, no se descarta que Fox y su comitiva hagan una escala en Washington para dar las condolencias en la Casa Blanca y personalmente expresar al "amigo Bush" que la solidaridad y los apoyos que Estados Unidos requiera del gobierno de mexicanos no tienen límite, como la "justicia infinita" que proclamó el presidente estadunidense luego de los atentados terroristas. Y es que en Los Pinos y en Bucareli se estimó como un gran riesgo para la relaciones bilaterales con Estados Unidos la campaña orquestada en influyentes medios internacionales contra el gobierno mexicano por un supuesto "regateo del apoyo" al amigo, socio y vecino del norte luego de los trágicos sucesos del 11 de septiembre.

Trascendió que la agenda del viaje presidencial no se incluyó en la solicitud de permiso al Congreso porque el documento se redactó en Bucareli y no en Tlatelolco. Y es que si bien el presidente Fox aceptó en principio los desplantes del canciller al Congreso y el gabinete presidencial, igual que a los representantes de medios en la Presidencia, según una fuente oficial el propio5-a mandatario habría pedido al secretario de Gobernación precisar públicamente que "la única voz autorizada" para hablar de política exterior es la del jefe del Ejecutivo. Según la misma fuente, asesores del Presidente estiman que desde Tlatelolco se habría orquestado la campaña contra México en los medios extranjeros, luego de que el Senado de la República protestó por las declaraciones de Jorge Castañeda sobre las acciones de Washington para enfrentar el terrorismo. Ni en Los Pinos ni en Bucareli gustó que el canciller dijera a los diputados que en Estados Unidos "hay un sentimiento de que el apoyo de México no es el esperado", y que apremiara a "decidir qué queremos... una relación con EU cercana, estratégica y provechosa o una relación distante, más equilibrada y menos estratégica".

La intervención de Santiago Creel en el conflicto Castañeda-Congreso surgió a petición de parte. Habrían sido la directiva y los líderes parlamentarios del PAN quienes instaron a una concertación. Sin embargo, el canciller ha ido de menos a más. Luego de que el Senado cuestionó el nombramiento de una embajadora de los derechos humanos, y que Creel concertó con las partes para la cancelación del nombramiento, Castañeda dio un giro y pidió la venia presidencial para crear dos subsecretarías en Relaciones Exteriores. Con lujo de derroche presupuestal, su oficina de comunicación social dio a la publicidad el supuesto triunfo del canciller Castañeda frente al Senado. Con la firma de María Eugenia Ramos Francia se ordenó la inserción, a plana entera, del boletín de prensa donde se informa de la creación de dos nuevas subsecretarías, del nombramiento de las dos subsecretarias responsables y de varios embajadores, cuyos expedientes estuvieron retenidos varias semanas en comisiones legislativas.

A nadie deberá extrañar que la inexperta comunicadora de la cancillería sea requerida por la Secretaría de Gobernación -y hasta por la Contraloría de la Federación- para que informe si cumplió con las "disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria" (artículo 39 del decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2001) y con las normas y lineamientos para gastos en publicidad y propaganda que el secretario Creel Miranda publicó en el Diario Oficial de la Federación del 23 de enero de 2001... En fin, con todo y su nuevo berrinche por el llamado de atención de Creel, el canciller Castañeda irá en la comitiva del muy próximo viaje presidencial. También está anotada Martha Fox, quien ya tiene algunas citas concertadas para negociar donativos al Patronato por la Niñez y contra la Pobreza, en el que se empeña para cumplir como primera dama y... trascender el sexenio.

El Presidente y Martha Fox regresarán al país justo a tiempo para asistir a su segunda noche de gala en el alcázar del Castillo de Chapultepec. Hace varias semanas que con todo sigilo el equipo de Los Pinos prepara la nueva fiesta de los Fox. Como informó el reportero Martín Diego (La Jornada, 27 de septiembre), acaudalados hombres de negocios son convocados por la esposa del Presidente para integrar el Patronato por la Niñez. Se enlistan Carlos Slim, Roberto González, Claudio X. González, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y otros. Además, personalmente la señora Fox invita a empresarios, gobernadores y otros políticos prósperos, a dueños y directivos de medios de comunicación, a la noche de gala del 21 de octubre en el alcázar, donde la primera dama anunciará su proyecto. Como está confirmada la actuación del cantante inglés Elton John, los invitados se obligan a un "donativo" de un millón de pesos (100 mil dólares) a cambio de 10 lugares para el concierto. Por supuesto, el donativo es deducible de impuestos. Los invitados tienen la fortuna de apoyar a Martha Fox y escuchar en vivo a Elton John, con recursos que luego cargarán a las obligaciones fiscales de sus empresas.

EN 3 TIEMPOS

de facto, mercado energético continental


mañana, plan economico de emergencia


museo de la mujer en el ciberespacio

5-bCON LA DECLARACION del presidente Fox en un canal de CNN para el público estadunidense se confirmó que se está creando un mercado energético continental de facto entre Estados Unidos, México y Canadá. El anuncio se hizo desde la visita de George W. Bush al rancho de Vicente Fox en Guanajuato, en febrero pasado. Hoy con Estados Unidos en pie de guerra, la administración Fox da muestras de una firme solidaridad al pueblo estadunidense, al tiempo que cumple su compromiso de avanzar en el plan energético para América del Norte... Y una vez que se hayan instalado el tendido eléctrico y los oleoductos y gasoductos a través de la frontera, será imposible, incluso para un populista o un nacionalista de verdad, volver la vista atrás. Así es esto del libre mercado en tiempos de guerra.

5-cCON TODO Y QUE los empresarios de Canacintra aseguraron frente al Presidente de la República que se están dando 17 mil despidos por día con la recesión económica y advirtieron que en tres años más, cuando China ingrese a la Organización Mundial de Comercio, las pequeñas y medianas empresas podrían ser borradas del mapa nacional, terco como es Vicente Fox remachó que no habrá cambio en la estrategia económica. Aunque, como ya es costumbre en la administración foxista, para tranquilizar a la gallera, el coordinador de políticas públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, anunció que mañana lunes se anunciará un "programa económico emergente" que dará prioridad a la inversión en carreteras y vivienda y a los apoyos a la pequeña y mediana empresa. Y, por cierto, también al Plan Puebla-Panamá, que tan distraídos de sus puestos tiene a varios funcionarios que buscan financiamiento para éste por todo el mundo.

5-d POR ESTOS DIAS, la Federación Mexicana de Universitarias puso a subasta una colección de obras pictóricas donada por una veintena de artistas. Los recursos de la venta de obra serán para crear el Museo de la Mujer en la Casa Leona Vicario, del Centro Histórico de la Ciudad de México. La historiadora Patricia Galeana explicó que se trata de un proyecto que la Femu presentó a la Secretaría de Educación Pública desde 1993. Por cambios de funcionarios y penurias presupuestales, el Museo de la Mujer se ha quedado para tiempos mejores. Y hoy las universitarias, con el apoyo de la Dirección de Cómputo de la UNAM, abren un museo virtual con una interesante cronología de la lucha de las mexicanas por sus derechos políticos y sociales. Conéctese a www.mdemujer.org.

Ilustración: Luis Fernando /Serie: Hacia la transición

Ť Fax: 5262-4317 Ť [email protected]