SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Celebra Radio 590 La Pantera aniversario en el 21

Santana no hace rock: Javier Bátiz

ARTURO CRUZ BARCENAS

El rock no entiende de mambos, de cumbias y otras fusiones. El rock clásico es rock and rock, sin más. Más de mil personas seguidoras de este ritmo eternamente joven se reunieron el jueves en el Salón 21, convocados para festejar el segundo aniversario de Radio 590 La Pantera, donde la neta del planeta son y serán Los Beatles, Rolling Stones y The Doors.

Para desentumir las piernas subieron los cuaternarios de Old Days 70's, quienes lanzaron sus penas al viento con varias de Chicago, grupazo de metales dorados que canceló su presentación por estos días en México. La polilla voló al ritmo de Comienzos y algunos requintos hicieron sentir chinita la piel. La onda ye ye en apogeo, pelo largo, bigototes de aguacero.

Algunas damas mostraban sus torneadas piernas y otras las cruzaban en alucinantes minifaldas. Ya se iban los setenteros de Old Days, pero que los regresan a darle a las tarolas.

Subieron el maestro Armando Nava y sus Dug Dug's para reventarse unos covers de peluche, más unas rolas de pipa y guante. Sólo se necesitaba cerrar los ojos para imaginar que la música salía de los grupos originales. Una de Creedence Clearwater, otra de los bucles, una más de los piedras. Pura nostalgia y zapateado grueso.

Siguió Jesús Iturralde, director de La Pantera, con su grupo Moondogs. Su inicio fue guango, quizá por el nerviosismo, por el pavor escénico. Se sobrepusieron y hasta se ganaron merecidos aplausos. Cuando ya todo era mover la cabeza cual martinete, subió el platillo fuerte: Javier Bátiz, el músico de cabellera afro, lentes de mosca, barba árabe.

Los Moondogs se escuchaban chidos y mejor cuando Bátiz le dio al requinto cual debe to be. batiz_4En los pasillos los chavos de diversas edades bailaban sin dejar descansar al piso. Baby Bátiz, al lado de su hermanito, cantó la infaltable Tú serás mi baby, "sólo tú mi baby, baby de mi amor".

Es rock, no mambo

Javier Bátiz dijo en entrevista que le enorgullece participar en el festejo de La Pantera, la cual tiene una canción en español de él en su programación, titulada Si estuvieras aquí. "Ella me ha devuelto la vida. Prefiero estar aquí que en algunos programas a los que me han invitado, pero a los que no voy a ir porque están muy amarillotes. No quiero que pase como a algunos artistas a los que les dan el trancazo final. Sólo utilizan morbosamente al artista.

"Musicalmente estoy a todo dar; es más, acaban de sacar uno de mis discos, el que grabé hace 40 años, šqué horror!", acotó.

Criticó a los roqueros defeños porque les "ha dado por la cumbia. Los Grammy fueron para la cumbia, para lo latino, para las nalguitas de Ricky Martin, pues todo mundo le está tirando por ahí. Los únicos fieles son Alex Lora, Real de 14. Falta que regrese el auténtico rock".

Añadió que ahora hay unos músicos que se sienten obligados a tocar todo el tiempo La negra Tomasa. "No creo que a Saúl de Jaguares o a Fernando de Maná les importe lo que digo, cuando han viajado por España y Chile, donde han cantado rolas arrabaleras. Eso no es rocanrol. Llevo 46 años de tocar, nada más."

Lamentó los atentados en Nueva York y Washington, pero pidió que si se hacen teletones la cumbia por la paz no se haga en el Estadio Azteca. "Eso no se vale. Se trata de juntar dinero para los mexicanos afectados. Demos gracias a Dios que si bien es cierto que aquí en México tenemos unos raterotes en los bancos, por lo menos no hay guerra. Total, más jodidos no podemos estar".

Dijo que es inimaginable ver a unos batos greñudos, con chalecos oscuros y unas guitarrotas, y dándole al "ay, mamá. Mejor que se llamen de otro modo, pero no rocanroleros. Carlos Santana es el primero que no hace rock; toca cumbia".