Ť Es un homenaje a Los Beatles, aunque con altibajos
Con tres años de retraso llega In my life, último disco de George Martin
ARTURO CRUZ BARCENAS
El mundo de Los Beatles es el de los tiempos imperfectos. "Si hubiera-si no hubiera." Ayer se realizó una conferencia con la participación de cinco apologistas del cuarteto de Liverpool en el Hard Rock Live de Polanco, donde se presentó el disco George Martin-In my life. "No aportamos nada a su grandeza", dijeron, ante la pregunta de si daban el crédito correspondiente a alguna crítica a sus músicos favoritos.
El cidí tiene sus altibajos, pues cuenta con unas
versiones maestras de canciones beatlemaniacas, como Come together,
con Bobby McFerrin y Robbie Williams, pero otras francamente cual si estuviera
cantando el Pato Lucas en la loma, como I am the walrus, en la cotorra
garganta del actor Jim Carey. Y otra: In my life, hablada (no se
le puede llamar a eso cantar) por Sean Connery.
Esta producción nos llega con tres años
de atraso, pero ahora es puesta en circulación para regodeo de los
seguidores mexicanos de los genios ingleses. Sirva eso para desempolvar
los viejos acetatos o bien oír versiones remasterizadas, en cidí.
En la conferencia hablaron los especialistas Jarris Margal, Herbe Pompeyo,
Betsy Pecanins, Jorge Chiquis Amaro y Hugo García Michel;
en el papel de moderador, el lector de noticias Pablo Latapí.
Destacaron de George Martin el haber dado orden a la capacidad a veces dispersa de Lennon y McCartney. "George Martin es sin lugar a dudas el quinto Beatle. El los grabó después de que todas las disqueras los habían rechazado. Se convirtió en su maestro y guía engrandeciendo cada beat, cada melodía, cada arreglo, cada canción. Produjo todos los discos ?a excepción de Let it be? de la banda (...) In my life es el título de una canción de John Lennon, considerada una de las mejores de todos los tiempos, y es retomada por Martin para darle nombre a lo que según sus propias declaraciones es su disco final."
El final del camino
En el cuaderno que acompaña esta obra, Martin escribe: "He perdido el número de grabaciones que he producido en mi vida, pero el número siempre llegaría a un final. Siendo así, ¿por qué dejarlo al azar? ¿Por qué no decidir cuál sería ese último? Quiero que sea uno que recuerde con mucho cariño, uno que disfrute tanto al hacerlo como al escucharlo." Reitera que ha llegado al final del camino, que comenzó a andar con el Cuarteto en 1962, cuando Brian Epstein le mostró un demo del grupo. La marcha se acelerará ese año, con la producción de Love me do y P.S. I love you. Un sencillo histórico.
En sus 46 años de vida, el rock tiene un antes y un después de Los Beatles. Se señaló el trabajo "un tanto ingrato de un productor". Chiquis Amaro lo definió como importante desde el punto de vista artístico. ''Hay una labor que no se nota, George Martin se adaptó a lo que el grupo necesitaba. Hubo un momento en que Los Beatles consumían gran cantidad de psicotrópicos. Su papel fue propositivo y hay momentos en los cuales se nota imprescindible. Daba orden a toda esa locura mental".
A la pregunta de si este disco salió oportunamente, el panel señaló que da lo mismo, pues la calidad es innegable. Resaltaron la vigencia de Los Beatles, su calidad. Aclararon que la crítica que hizo Pete Townshend, de The Who, a los bucles en la película Los chavos están bien obedece a la típica ironía inglesa. "Esta música es para siempre, aunque tenga más de 30 años de historia", acotaron.
Del disco vale la pena la rola A day in the life, con la guitarra del maestro Jeff Beck. Esta pieza hace que el cd no sea uno más. Betsy Pecanins expresó su gusto por cantar los temas de Lennon y McCartney. Para ella, el blues y el rock son dos ritmos interdependientes
Esta obra es un homenaje de Sir George Martin a Los Beatles y a él mismo.