SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Hay 5 millones de mexicanos adictos a bebidas embriagantes

Tomar ''sólo una copa'', amenaza latente en alcohólicos retirados: AA

TRIUNFO ELIZALDE

Los adictos que asisten a Alcohólicos Anónimos (AA), "mediante ejemplares esfuerzos de propia voluntad", logran retirarse de ese vicio, aunque siempre queda latente la amenaza de caer en la tentación de tomar "sólo una copa", se dijo ayer en la Central Mexicana de Servicios Generales de esa agrupación, en Ecatepec, estado de México.

Durante una reunión a la que asistieron diversos sectores sociales, gubernamentales y políticos, se habló, con base en cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de que en el país se tienen detectados poco más de 5 millones de alcohólicos compulsivos, de los cuales más de un millón busca, en diversas etapas de su vida, recibir orientación profesional para dejar de tomar bebidas embriagantes, y un buen número de entre ellos corrige su adicción.

Sin embargo, no existen datos sobre cuántos millones de mexicanos son adictos al alcohol en el ámbito de bebedores "de buró", o sea, aquellos que ingieren alguna bebida de vez en cuando o sólo en fiestas familiares, sin que se les pueda calificar de alcohólicos contumaces. Es posible que su volumen supere los 10 millones, pero se carece de información confiable al respecto y sólo se trata de sondeos hechos en cada lugar donde se encuentran uno o más centros de Alcohólicos Anónimos.

Del trabajo que la Central Mexicana de Servicios Generales AA, Antonio, responsable del centro que opera en Ecatepec, dijo que dicho grupo atiende a más de 200 mil alcohólicos en el país, en sus más de 12 mil 850 grupos que tiene distribuidos en todos los estados de la República.

Esta es una de las cientos de organizaciones que atienden a los alcohólicos que desean regenerarse y que se inscriben voluntariamente para desarrollar una terapia colectiva que, luego de varias sesiones, logra que los adictos al consumo de bebidas embriagantes se alejen de ellas.

Antonio informó a los participantes de la reunión de grupos sociales que luchan contra el alcoholismo que el centro organizará del 5 al 7 de octubre su decimoprimer congreso nacional, en el que se analizarán los avances de los últimos 11 años. La reunión se efectuará en el Centro Cívico de San Cristóbal Ecatepec, estado de México.