Ť El gobierno de Chiapas asegura que ha tomado las medidas de seguridad necesarias
Vigilancia aérea en el retorno de desplazados
Ť Afirma que los priístas tienen preparada una fiesta para recibir a miembros de Las Abejas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 28 de septiembre. El secretario de Pueblos Indios, Porfirio Encino, informó que todo está listo para que 35 familias desplazadas de la comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó, retornen a sus viviendas el próximo domingo.
Agregó que el gobierno estatal ha tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los 189 indígenas que durante casi cuatro años de desplazamiento se han refugiado en el campamento Juan Diego, ubicado en la comunidad de X'oyep, donde el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía realizó su primer acto de gobierno en diciembre pasado.
Dijo que por los antecedentes históricos de beligerancia que pesan sobre Los Chorros, las autoridades le están dando "una atención especial a ese lugar" con el fin de evitar que se registren agresiones en contra de los retornados.
"A este retorno se le está dando más importancia que al primero (el 28 de agosto), porque históricamente Los Chorros ha sido un lugar conflictivo", subrayó.
Encino afirmó que con el propósito de reforzar
las medidas de seguridad y evitar conflictos entre residentes y retornados,
este día empezó un monitoreo aéreo y terrestre en
el territorio de Chenalhó.
Explicó que el dispositivo de seguridad que se
establecerá para que los 189 indígenas de la organización
Las Abejas que se refugian en la comunidad de X'oyep regresen a sus hogares
será similar al que se puso en marcha el 28 de agosto pasado, cuando
retornó el primer grupo de 62 familias a Yaxjemel, Puebla y Chuchtic.
Ante la reiterada petición de los desplazados de que los paramilitares que aún quedan en Chenalhó sean desarmados y castigados, Porfirio Encino aseveró que el gobernador Salazar Mendiguchía se comprometió a transmitir esta preocupación a las autoridades federales para que actúen, pues el asunto no le compete a la autoridad local.
Precisó que en el operativo participarán directamente el secretario de Gobierno Emilio Zebadúa, la subsecretaría de Protección Civil, la Cruz Roja Internacional y la Mexicana, las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, representantes de la diócesis local y de organismos no gubernamentales, entre otros.
En la operación participarán unas 200 personas del sector oficial, entre ellas 16 médicos, y se utilizarán 40 vehículos, 10 ambulancias y 70 radios de comunicación. Además, la vigilancia se reforzará con patrullajes aéreos, si las condiciones climatológicas lo permiten.
El secretario de Pueblos Indios reiteró que "están dadas las condiciones para que las 35 familias regresen", pues los habitantes de Los Chorros han manifestado su acuerdo de que los desplazados vuelvan a sus viviendas. Incluso los priístas informaron que tienen preparada una fiesta para recibir a los miembros de Las Abejas que en 1997 huyeron del paraje.
Al retorno ha sido invitado el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, pero no se ha informado si asistirá, y si en su caso oficiará una misa en el templo de Los Chorros, que ha permanecido cerrado desde hace casi cuatro años.
Antonio Vázquez Gómez, uno de los dirigentes de la organización Las Abejas, informó que las 35 familias están listas para partir y fueron despedidas este día con una misa que celebró el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, uno de los párrocos de Chenalhó, en el campamento Juan Diego, de X'oyep.
Precisó que los 189 tzotziles y la caravana de acompañamiento saldrán el domingo a las seis horas del campamento y, al igual que en el retorno anterior, harán a pie el recorrido de unos 15 kilómetros del campamento de refugio hasta Los Chorros, a donde esperan llegar al mediodía.