SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La directiva condicionó el relevo a varios candados
Persisten diferencias en el PRI para elegir a su nuevo líder
Ť La asamblea de noviembre será deliberativa: Murillo Káram
ENRIQUE MENDEZ E ISRAEL DAVILA
El acuerdo general para que en la 18 asamblea general de delegados en noviembre se emita una convocatoria con método, requisitos, fechas de campaña y designación de presidente del PRI está a punto de romperse.
Las diferencias que se habían superado la tarde del miércoles en la sede nacional del PRI, luego de una serie de reuniones previas, volvieron a surgir horas después, en un diálogo que sostuvieron la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, y el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y en el que aparentemente también participó el presidente de la comisión organizadora de la asamblea, Jesús Murillo Káram.
En esa reunión, que se prolongó hasta después de las tres de la mañana del jueves, la directiva priísta habría rechazado aceptar una elección abierta del dirigente y propuesto una renovación del Comité Ejecutivo Nacional, lo cual implicaría que no se reformaran los estatutos del tricolor.
El miércoles, Sauri, tres gobernadores y los líderes de los sectores habían llegado a un acuerdo por el cual sí habrá elección del CEN, y sólo faltaba definir las bases. Murat regresó poco después de las nueve de la noche a las oficinas de la directiva priísta.
De acuerdo con información que se obtuvo ayer, la directiva habría condicionado una elección de dirigente priísta "a una serie de candados", y no se confirmó si hubo un pacto para presentar una nueva propuesta en los siguientes días.
Tras una discusión de casi siete horas, Sauri Riancho y Murat acordaron "seguir buscando consensos" en la próxima reunión que se tiene programada para la tarde del martes en la sede nacional del PRI.
Tanto el gobernador de Oaxaca -que suscribió un pacto con Roberto Madrazo para que éste busque la presidencia del partido- como un sector de militantes consideraron que la tarde del miércoles se había logrado vencer "las resistencias" a que durante la asamblea se emitiera una convocatoria para la renovación del comité nacional.
De hecho, ayer en Toluca Murillo Káram insistió en que la elección de la nueva directiva nacional del PRI se realizará luego de que el Instituto Federal Electoral avale los criterios que se determinen en la asamblea que, insistió, será deliberativa y no electiva. Y ello, dijo, lo han "comprendido" la mayoría de los militantes.
"La asamblea determinará primero cuál será el procedimiento, la estructura y las formas de elección del partido", expresó después de inaugurar la asamblea estatal realizada en la sede priísta del estado de México.
Afirmó que los priístas de todo el país tendrán que deliberar y resolver sobre los documentos básicos del partido, y definir las estructuras y los procedimientos. Si no, no hay elección, acotó.
"Jurídicamente es la única forma de hacerlo. No hay otra forma de tener una directiva legítima. Cada día las voces son más claras en el sentido de que esto es lo primero y lo más importante".