SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Hasta el momento no hay indicios de grupos fundamentalistas aquí, confirma
La PGR colabora con agencias estadunidenses
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tiene abiertas 15 mil líneas de investigación en torno a los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre, y la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva con las agencias estadunidenses, informaron autoridades mexicanas.
La PGR, indicaron las fuentes consultadas, coadyuva en la búsqueda de datos que puedan ayudar a las autoridades estadunidenses respecto de si algunos involucrados en los hechos ocurridos en Nueva York, Washington y Pittsburgh transitaron por territorio mexicano.
Hasta el momento las indagatorias de la PGR y de otras instancias encargadas de la seguridad nacional de México "han permitido establecer que no existen grupos fundamentalistas establecidos en nuestro país".
El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, dijo que la dependencia a su cargo no ha considerado que policías mexicanos viajen en aeronaves a fin de evitar actos de terrorismo.
Indicó que si bien la tarea de evitar actos ilícitos corresponde a la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR han intensificado sus labores. Puntualizó que la orden del presidente Vicente Fox es que se fortalezcan todos los sistemas de seguridad en el país.
Macedo dijo que la PGR ha fortalecido sus tareas de investigación e inteligencia en la zona fronteriza, pero esto no sólo es para prevenir actos de terrorismo, sino que forman parte también de toda una estrategia integral en la que además se buscan datos sobre tráfico de drogas e indocumentados, además de otros delitos de carácter federal.