SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Admiten que hubo ''eliminación de personas"

Se entrega a autoridades ex juez argentino acusado de genocidio

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 28 de septiembre. El ex juez de Santa Fe, Víctor Brusa, quien estaba prófugo, se entregó en el juzgado del magistrado Gabriel Cavallo, quien lo requería a solicitud de su homólogo español Baltasar Garzón, en una causa por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

Brusa está acusado de genocidio, terrorismo y torturas. Su defensa admitió que en la dictadura "existió la eliminación de personas", pero "fue únicamente para privar de apoyo logístico a la subversión". El ex juez era el último del grupo de ex policías cuya extradición pidió Garzón y que actuaron en la provincia de Santa Fe.

Ayer, en la capital de esa provincia, se entregó el ex policía Eduardo Curro Ramos, y ya están detenidos desde el pasado martes Juan Perizotti, Héctor Colombini, María Eva Aebi y Mario Facino. Garzón había solicitado a Cavallo la detención de éstos y otros 12 ex oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Organismos de derechos humanos estiman un paso muy importante la detención del ex dictador Jorge Rafael Videla, que ayer dispuso el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en su resolución consideró que estaba probada la responsabilidad del ex general al frente de los grupos que actuaron conjuntamente con otros sujetos de otras dictaduras de la región en la Operación Cóndor.

"En su carácter de presidente de la nación tuvo a su cargo tanto el armado del andamiaje nacional de los grupos operativos que privaron de su libertad a las víctimas, como el financiamiento de tales estructuras y su control de gestión. Las células operativas se hallaban subordinadas al imputado, tanto en lo concerniente a la elección de las víctimas como en el destino final de éstas", señala la extensa resolución.

Entre los 72 casos que figuran ahora en la ampliación se encuentran el de Edgardo Enríquez Espinoza, detenido el 10 de abril de 1976 y trasladado a Chile 15 días después, y el de Erasmo Suárez,boliviano exiliado en Argentina y secuestrado el 21 de abril de 1977. También en este procedimiento está incluido el caso de María Iruruetagoyena, la nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires, junto con su esposo Marcelo Gelman, quienes fueron llevados al centro de detención clandestino Automotores Orletti, por donde pasaron varias víctimas de la Operación Cóndor.