Ť Actos violentos, los peores en los últimos 30 años, afirma jefe policiaco
Deja 14 lesionados enfrentamiento entre policías y probritánicos, en Irlanda del Norte
DPA Y AFP
Belfast, 28 de septiembre. Tras los nuevos enfrentamientos registrados anoche entre probritánicos y efectivos policiacos en Irlanda del Norte, que causaron 14 heridos, el jefe de la policía, Ronnie Flanagan, advirtió de una escalada violenta que podría causar víctimas mortales. Horas más tarde el periodista católico Martin O' Hagan fue asesinado en esta capital, cuando desconocidos le dispararon desde un auto en marcha, sin que hasta el momento se tengan pistas sobre los móviles o autores del homicidio.
Tras hacer su advertencia, Flanagan remarcó que la actual dimensión de odio y violencia es la peor en los últimos 20 ó 30 años. En los disturbios del jueves por la noche, en Belfast, una mujer recibió un disparo en la pierna y 13 agentes sufrieron lesiones de diversa gravedad.
Este viernes desconocidos arrojaron un bloque de hormigón a través de la ventana de un autobús escolar, lo que causó heridas a siete alumnos de entre 12 y 16 años.
Flanagan señaló que está convencido de que grupos paramilitares protestantes son los promotores de la "violencia brutal". Dijo que la radical Asociación de Defensa del Ulster (ADU) dudosamente está cumpliendo con el alto al fuego.
"Esta violencia es una locura. Debemos concluirla. Si la gente no lo comprende habrá muertos", advirtió.
Según el delegado de la Cámara de los Comunes para Belfast de Norte, Nigel Dodds, en los disturbios participaron niños que no llegaban a los doce años.
Los incidentes, a altas horas de la noche, comenzaron en el barrio de Ardoyne luego de una manifestación, en principio pacífica, de unos 300 protestantes. En los disturbios posteriores varios automóviles fueron incendiados y se lanzaron hasta 100 bombas de benzina, mientras que dos bombas de fabricación casera fueron desactivadas. En siete ocasiones se efectuaron disparos contra policías, aseguró Flanagan. Y agregó que la policía repelió la agresión con balas de goma.
En la madrugada del jueves unos 700 manifestantes protestantes protagonizaron enfrentamientos en el mismo barrio con la policía, resultando heridos 33 agentes.
Desde el pasado 19 de junio los residentes protestantes de Ardoyne realizan manifiestaciones a diario en rechazo a que las alumnas del colegio católico Santa Cruz atraviesen su barrio para ingresar a la institución.