SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Riad permitirá al Pentágono el uso de su territorio
Protestas en Indonesia por los planes de guerra de EU contra Afganistán
REUTERS, AP, AFP Y DPA
Yakarta, 28 de septiembre. Unos 4 mil indonesios protestaron hoy pacíficamente por los planes de guerra de Estados Unidos contra Afganistán, al tiempo que Arabia Saudita anunció que permitirá que los estadunidenses lancen operaciones militares desde su territorio.
Las protestas en la capital indonesia fueron protagonizadas sobre todo por estudiantes que gritaron consignas en el sentido de que "los verdaderos terroristas son Israel y Estados Unidos", mientras algunos quemaban banderas de la potencia hegemónica.
Aunque la marcha transcurrió en calma, un grupo de personas se acercó a la residencia del embajador estadunidense, Robert Gelbard, al grito de "maten a Gelbard, destruyan Estados Unidos", lo cual causó gran preocupación en más de una docena de misiones extranjeras.
Gelbard reclamó que no hubo la protección adecuada cuando la policía tenía la responsabilidad de actuar y no lo hizo.
Ante esta situación, la policía de la capital anunció que preparaba un plan detallado para evacuar a los extranjeros si la situación de seguridad se viera agravada radicalmente, ante crecientes manifestaciones antiestadunidenses. Se indicó que se daría protección a los diplomáticos extranjeros, y de ser necesario serían llevados hasta el aeropuerto ante una eventual salida.
Líderes religiosos de Indonesia, país con la mayor población musulmana en el mundo, denunciaron que hubo amenazas contra extranjeros lanzadas por grupos islámicos radicales, y especialmente contra intereses de Estados Unidos y sus aliados.
Washington autorizó a parte de su personal diplomático que abandone el país, y aconsejó a otros ciudadanos que hagan lo mismo, tras un llamado del comité de los ulemas de Indonesia de hacer la guerra santa si Washington ataca Afganistán.
Arabia Saudita, el principal aliado árabe de Washington, terminó por aceptar que tropas y aviones de Estados Unidos estacionados en su territorio participen en las acciones de la guerra antiterrorista que se dipone a emprender en la región, citó el diario The Washington Post.
"Para satisfacer las peticiones estadunidenses y para cumplir los requerimientos de la ONU, sí", según dijo una fuente saudita. De acuerdo con esto, terminó así la reticencia de Riad a que su aliado usara el moderno centro de comando de la base aérea Príncipe Sultán, construida a 110 kilómetros de la capital.
También Armenia se sumó hoy a las otras ex repúblicas soviéticas de Asia central para permitir su espacio aéreo a vuelos de Estados Unidos en su cruzada antiterrorista, en momentos en que el enviado estadunidense John Bolton llegaba a Uzbekistán para continuar con los planes en conversaciones secretas en la zona.
El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani se declaró en favor de combatir el terrorismo y en apoyo a Washington en un marco "racional", mientras que Japón anunció que se dispone a debatir con Arabia Saudita e Irán sobre el respaldo a la campaña en marcha.
En Nueva Delhi se reportó que la policía detuvo a decenas de integrantes de una organización estudiantil musulmana y prohibió su existencia, en tanto que un avión militar de transporte Hércules estadunidense aterrizaba en esa capital para abastecerse.