Ť Israel y la ANP buscan "restablecer la confianza"
Más violencia en Cisjordania y Gaza; siete palestinos muertos
Ť Fatah advierte que seguirá el levantamiento, pese a la presión estadunidense Ť Se cumple un año de la intifada
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Jerusalen, 28 de septiembre. Enfrentamientos en Cisjordania y una fuerte explosión en la franja de Gaza provocaron hoy siete palestinos muertos y cerca de 80 heridos durante la conmemoración del primer aniversario de la intifada contra la ocupación israelí, al tiempo que Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, reiteró su decisión de continuar con el levantamiento, pese a las presiones de Estados Unidos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La violencia empañó aún más los esfuerzos por una tregua duradera que pueda ayudar a la campaña estadunidense para crear una coalición antiterrorista tras los ataques del 11 de septiembre, aunque este día israelíes y palestinos anunciaron medidas destinadas a restablecer la confianza.
En el sur de Cisjordania tres palestinos murieron por disparos perpetrados por israelíes, entre ellos un niño de diez años, en la ciudad cisjordana de Hebrón. Y las otras dos personas perdieron la vida en la localidad de Al Jader, cercana a Belén.
En el sur de la franja de Gaza, por lo menos tres palestinos perdieron la vida por la noche en una fuerte explosión en el sector de Rafá. El coronel palestino Jaled Abu Ula atribuyó la explosión a Israel e indicó que los servicios de socorro no podían llegar al lugar de los hechos debido a los disparos israelíes.
Pero otro palestino, al parecer miembro del movimiento Yihad Islámica, también falleció en otra explosión ocurrida en un edificio en Hebrón, y dos personas resultaron heridas.
Además de estos siete palestinos, otro joven alcanzado por disparos la semana pasada murió como consecuencia de las heridas, y con esto se elevan a 834 las víctimas mortales desde el inicio de la intifada hace exactamente un año, entre ellas 642 palestinos y 169 israelíes.
Para conmemorar este primer aniversario de la intifada, los cañones guardaron un breve silencio mientras repiqueteaban las campanas de los templos y los musulmanes coreaban "Allahu Akbar (Dios es grande) en pueblos y aldeas palestinas, donde los residentes guardaron tres minutos de silencio.
A pesar del panorama, y dos días después de la reunión entre Arafat y el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, la alta comisión de seguridad israelí-palestina se reunió este viernes en Tel Aviv y tomó varias medidas destinadas a restablecer la confianza.
Entre estas se incluye la reapertura, desde el próximo domingo, del puesto fronterizo de Rafah, en la frontera israelí-egipcia y un alivio del bloqueo a los territorios destinado a facilitar la circulación entre las grandes ciudades palestinas.
Los palestinos, por su lado, prometieron un esfuerzo para hacer cesar los disparos en el sector de Rafá, así como los tanques con mortero contra los asentamientos israelíes, indicó un comunicado. Pero la determinación de los principales movimientos palestinos de continuar la intifada trae malos augurios para el acuerdo alcanzado entre Arafat y Peres y para el futuro de la tregua entre las dos partes.
Más de un millar de palestinos se manifestaron en la franja de Gaza en respuesta a la convocatoria del movimiento integrista Hamas y llamaron, al igual que Fatah, a continuar con la resistencia hasta el fin de la ocupación israelí, mientras en Cisjordania otros diez mil palestinos también desfilaron por la calles.
Por la mañana unos 10 mil palestinos participaron en medio de una viva tensión de la oración semanal musulmana en Jerusalén, en la Explanada de las Mezquitas, donde hace un año fue declarada la intifada luego de la visita del entonces líder de la oposición y ahora primer ministro israelí, Ariel Sharon, que entró escoltado por cientos de policías.
En diferentes partes del mundo árabe, como fue el caso de Siria, Líbano e Irán, miles de personas también conmemoraron un año de haberse iniciado la intifada, con llamados a una nueva guerra santa para liberar Palestina.
En Londres, Amnistía Internacional señaló que los palestinos no tienen ninguna razón de seguir viviendo bajo el régimen que les impone Israel, al tiempo que destacó las violaciones a los derechos humanos cometidas por la ANP.
Ante esto, llamó a la comunidad internacional a
adoptar medidas a fin de poner fin a la tragedia en materia de derechos
humanos en Israel y los territorios ocupados.
Los presuntos secuestradores de los aviones utilizados para perpetrar los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y sus cómplices, provenían de Arabia Saudita, Egipto, Argelia, Líbano y otros países árabes. ¿Qué habrá movido a estos hombres a unirse lejos de su hogar a una internacional islámica?
Un papel clave ha cumplido en esto la guerra en Afganistán, en la que por primera vez voluntarios de distintos países islámicos del mundo lucharon contra el ejército soviético, en cuya formación habría intervenido en gran medida la CIA, con apoyos para la formación de los llamados guerreros de dios provenientes del norte de Africa y el Medio Oriente.
En las trincheras afganas se forjaron entonces "hermandades de armas" entre árabes de diversa nacionalidad. Un nuevo sentimiento de unidad vio la luz. Y entre ellos destacaba el multimillonario saudiárabe Osama Bin Laden, ahora acusado por Washington de los atentados en su territorio.
Lo cierto es que al regresar a sus respectivos países, según analistas, a muchos de los denominados "afganos árabes" les resultó difícil reinsertarse socialmente. Así que muchos de estos luchadores contra los "infieles rusos" se dieron a la tarea de unirse en su patria a grupos fundamentalistas o fundaron su propia organización, con miras a derrocar a los respectivos gobiernos y remplazar el sistema vigente por un estado teocrático islámico.
Algunos regímenes respondieron sin piedad con arrestos masivos, torturas y numerosas condenas a muerte. Los grupos extremistas resultaron debilitados y muchos miembros fueron expulsados.
Pero la actividad continuó con Bin Laden y su organización Al Qaeda, entre otros grupos en diferentes puntos del mundo. Se estima que a fines de los 90 algunos de ellos se unieron a una suerte de internacional islámica que se declaró contra Estados Unidos, por sus intereses estratégicos en la región del Golfo Pérsico y su apoyo a Israel en el conflicto con los palestinos. DPA