Ť Sacaron de contexto mis palabras, dice el premier italiano
Berlusconi se disculpa con "mis amigos árabes y musulmanes"
AP, DPA, REUTERS Y AFP
Roma, 28 de septiembre. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien ha enfrentado una oleada de protestas por haber comentado que la civilización occidental es superior al Islam, se disculpó hoy ante el Senado al asegurar que sus palabras no pretendían ofender.
"Lamento que algunas de las palabras sacadas de contexto hayan sido mal interpretadas y que de esta forma pudieran haber herido los sentimientos de mis amigos árabes y musulmanes", dijo tras reconocer el papel crucial de los países árabes moderados en la lucha contra el terrorismo.
"Nuestra civilización es superior al Islam", comentó Berlusconi el miércoles durante una visita a Alemania, en la que agregó que los atentados del 11 de septiembre no sólo afectan a Estados Unidos, sino a la civilización occidental, "una civilización de tolerancia que incluye derechos humanos y estructuras democráticas, de lo cual estamos orgullosos".
El primer ministro italiano, que el martes ofrecerá una recepción para los diplomáticos musulmanes acreditados en Roma, afirmó este viernes que "nuestros enemigos son los que ven un enemigo en la libertad de religión y la diversidad cultural".
Sin embargo, acusó a la oposición italiana de haber generado una "polémica artificial" con manifestaciones irresponsables. "Han intentado atarme a una palabra dicha fuera de contexto", dijo.
Pero este día las críticas a sus comentarios continuaron. "No hay que establecer jerarquías entre las espiritualidades y las civilizaciones", declaró en París el primer ministro francés, Lionel Jospin, y sin citar a su colega italiano agregó que desearía que los dirigentes de la Unión Europea mantengan esta visión filosófica y política.
La víspera, el primer ministro británico, Tony Blair, se abstuvo de comentar directamente las declaraciones de Berlusconi, y se limitó a recomendar abstenerse de provocar tensiones entre religiones, aunque el secretario británico del Interior, David Blunkett, calificó hoy de ofensivas e imprecisas las declaraciones de Berlusconi.
Destacó que fueron "inapropiadas en términos de la forma en que afectan el consenso en el mundo contra el terrorismo y fueron "culturalmente imprecisas".
El gobierno alemán también se desmarcó de las polémicas declaraciones. "Es absurdo hacer declaraciones que inducen a hacer comparaciones entre las culturas", comentó Uwe Karste Heye, vocero oficial del canciller Gerhard Schroeder.
Países musulmanes como Irán también criticaron los comentarios de Berlusconi, que fueron calificados por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, de "ignorantes, irresponsables y sencillamente inaceptables".