Ť Acceso a mercados de Occidente a cambio de apoyo antiterrorista, pide Pakistán
Reitera el régimen talibán que no entregará a Osama Bin Laden a Estados Unidos
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Islamabad, 28 de septiembre. El régimen islámico de Afganistán rechazó hoy nuevamente entregar a Osama Bin Laden, como reclama Estados Unidos, en nuevas negociaciones que sostuvieron una delegación de funcionarios del gobierno y religiosos de Pa-kistán con el jefe supremo talibán, mullah Mohammad Omar.
"Los talibán declararon claramente que no están dispuestos a entregar a Bin Laden por razones religiosas y morales", declaró Maulana Jamil Ahmed, uno de los expertos mu-sulmanes que formaron parte de la delegación, quien regresó hoy de la ciudad afgana de Kandahar, donde tuvo lugar la reunión.
Añadió que no se produjo ningún cambio en la posición talibán sobre este tema, pues Omar les dijo que "nunca comprometeremos nuestra identidad islámica".
Más aún, citó que el líder talibán aseveró que Estados Unidos "no tiene que insistir en el caso de Bin Laden", considerado co-mo un huésped por el régimen afgano.
"Omar dejó claro que si Estados Unidos renuncia a su obstinación y pone fin a sus excesos en contra de los musulmanes afganos, entonces se podrán mantener conversaciones positivas", apuntó Jamil, quien puntualizó que el objetivo de esta segunda negociación era hablar de la posibilidad de evitar cualquier ataque a Kabul.
La delegación paquistaní, integrada por 16 miembros del gobierno y varios clérigos, estuvo encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia del régimen de Islamabad, general Mahmood Ahmed. A su vez, por el talibán, Omar estuvo acompañado por su canciller Wakil Ahmed Mutawakil.
Las partes emitieron una declaración conjunta al término del encuentro, sin mencionar al multimillonario saudiárabe, en la que se asienta que "salieron a relucir en la discusión asuntos pertenecientes al mundo islámico y a otros estados, así como la integridad de Afganistán y Pakistán".
"Se sostuvieron conversaciones sobre las amenazas de ataque de Estados Unidos a Afganistán tras la tragedia del 11 de septiembre, y se intercambiaron opiniones so-bre varias propuestas para resolver el problema". Además, agrega el texto, las partes expresaron la necesidad de mantener nuevos contactos en el futuro.
El gobierno paquistaní, luego del fracaso de la reunión, advirtió que si Washington y Europa no permiten el acceso de sus exportaciones a Occidente, se pondrá en riesgo su apoyo a la coalición antiterrorista.
El mensaje fue conocido por conducto del ministro paquistaní de Comercio, Abdul Razzak Dawood, quien matizó que tampoco se trata de un intercambio de favores, pe-ro se quejó de que su país parece una "víctima inadvertida" de la incertidumbre desde los atentados en suelo estadunidense.
En medio de esta situación, el presidente George W. Bush anunció que otorgaba 50 millones de dólares en ayuda a Pakistán, al argumentar que es importante para los intereses de la seguridad de Estados Unidos.
Hace apenas una semana Washington le-vantó las sanciones a Pakistán que mantenía por la política nuclear del país asiático.
Mientras que este día se registraba una escasa participación de manifestantes contra Estados Unidos, convocados por islamistas paquistaníes, se anunció que los países de la Organización de la Conferencia Islámica se reunirán el 9 de octubre en Qatar para analizar la crisis afgana.
Entre tanto, este día concluyó la gira diplomática de una delegación de la Unión Europea por varios países árabes y musulmanes, durante la cual se buscó el apoyo para la alianza mundial antiterrorista encabezada por Estados Unidos.
La misión del bloque comunitario terminó la gira en Damasco y regresó a Bruselas, tras visitar Pakistán, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Siria. El resultado, según se dijo, fue que "hay voluntad para combatir el terrorismo" en el mundo