SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Fortunas menguantes
Un reciente estudio señala que las billeteras de las personas más ricas de Estados Unidos se achicaron sustancialmente desde los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
La mayoría de los magnates estadunidenses perdieron más de un tercio de ganancias netas mientras que los consumidores postergaron sus gastos para viajes o diversión luego de los ataques, in-dicó una encuesta.
El sondeo, publicado anualmente por la revista Forbes, mostró que prácticamente todos los líderes empresariales perdieron cientos de millones de dólares.
La lista de los más perjudicados la en-cabeza Micky Arison, dueño de Carnival Cruise Lines, la mayor compañía de cruceros del mundo. Los atentados terroristas le provocaron a su empresa pérdidas por mil 700 millones de dólares, equivalentes a 37 por ciento.
Por su parte, el multimillonario financiero Kirk Kerkorian perdió mil 900 millones de dólares, ya que buena parte de su dinero está colocado en centros de casino y turismo de Las Vegas.
Sin embargo, a pesar de esta situación Bill Gates, fundador de Microsoft, sigue siendo la persona más rica de Estados Unidos, indicó Forbes. Con una fortuna de 54 mil millones de dólares, encabeza la lista de los 400 estadunidenses más ricos desde hace ocho años.
El empresario, de 45 años de edad, perdió 9 mil millones de dólares tras los ataques, pero de ellos 7 mil 200 millones son de fines de agosto.
Así las cosas, los analistas señalan que el nerviosismo prevaleciente tras los atentados, o simplemente por la falta de disposición a sufrir el incremento de la seguridad en los aeropuertos, llevó a mu-chas personas a recurrir a una tecnología que apenas ahora ha empezado a ser más razonable en términos de calidad y precio: las videoconferencias.
Las empresas que proporcionan servicios de videoconferencia vieron un incremento en sus negocios tras los ataques contra Nueva York y Washington. Muestra de ello fue que las instalaciones en hoteles fueron usadas para contactar a seres queridos o viajeros desaparecidos.
Incluso antes de los atentados los analistas previeron el crecimiento de la in-dustria, porque las empresas ampliaron sus capacidades de red mientras la desaceleración económica las obligaba a restringir la realización de viajes. (AFP, DPA Y AP)