SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Las tropas de elite han pedido ayuda de inteligencia a otros países, según USA Today

Fuerzas especiales de EU y Gran Bretaña buscan en Afganistán a Bin Laden, "vivo o muerto"

Ť Comandos de ambas naciones "exploran el terreno para futuros ataques", divulga CNN

DPA Y AFP

Washington, 28 de septiembre. Tropas de elite de las fuerzas especiales de Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran desde hace dos semanas en Afganistán para tratar de capturar al presunto terrorista Osama Bin Laden, aseguró hoy el periódico estadunidense USA Today.

Dichas tropas han enfrentado dificultades para localizar al multimillonario saudita, por lo que pidieron ayuda de inteligencia adicional a otros países, confirmaron en privado funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Pakistán, según el rotativo.

military_airlinersPor su parte, citando a un alto funcionario del gobierno, la cadena CNN señaló que en los últimos días las unidades especiales realizaron "operaciones" en Afganistán.

En equipos de tres personas, los militares tendrían la misión de capturar vivo o muerto al supuesto líder terrorista. De no ser posible, habrían de cercarlo lo suficiente como para que la fuerza aérea estadunidense pueda lanzar sus ataques contra él y sus seguidores.

Sin embargo, CNN, que citó al alto funcionario, señaló que esta información no ha sido confirmada, ya que comandos estadunidenses y británicos han estado dentro de Afganistán, pero sólo explorando el terreno para futuras misiones militares.

La fuente señaló que es muy común que se hagan este tipo de operaciones militares, si bien de esto no se difunde mucho a los medios o se le da mucho crédito a las tropas de que realizan estos trabajos, a los que llamó los James Bond del ejército.

Ni el presidente George W. Bush ni el Pentágono hicieron alguna declaración oficial. Expertos militares dijeron que la presencia de unidades especiales en esta fase no es algo "extraño", sino una "operación de rutina", para recolectar información.

Hasta el momento, ni Pakistán ni Estados Unidos han reconocido la presencia dentro de Afganistán de comandos estadunidenses, compuestos por tres o cinco soldados cada uno, apoyados por helicópteros Blackhawk que buscan a Bin Laden en las cuevas y refugios subterráneos del suroeste de Afganistán, cerca de Kandahar.

Por su parte, el Ministerio británico de Defensa no quiso hablar sobre la información que dio a conocer el USA Today. "No hacemos ningún comentario sobre nuestras fuerzas especiales", declaró un portavoz del Ministerio, que no fue identificiado por Afp.

En tanto, la página de Internet del diario británico Sunday Times, que citó a fuentes militares, informó el 23 de septiembre que ocurrió el primer encuentro ?el 21 de este mes? entre comandos británicos y los talibán cerca de Kabul, la capital afgana.

Según Sunday Times, los comandos británicos están en el norte de Afganistán, donde trabajan junto a las fuerzas de la Alianza del Norte, la oposición armada al régimen de los talibán.