Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 28 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Fox debe apegarse a la Constitucion, señalan

Señora directora: Los "avionazos" de Nueva York y Washington fueron un acto criminal, considerados en nuestra ley penal como delitos contra la humanidad, en el genocidio, y delitos contra la seguridad de la nación, en el terrorismo (artículos 149 bis y 139 del Código Penal). Y frente al delito, "ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho", dado que tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales (garantía fundamental del artículo 17 constitucional).

Por más doloroso y trágico que sea el crimen, corresponde, en nuestra legislación, un proceso penal para ser congruente con la responsabilidad personalísima de todo delito, que no puede asignarse a un país, pueblo, grupo o corporación, sino a individuos criminales concretos, por lo que resulta inconsistente emplear una respuesta militar, con una declaración de guerra al terrorismo mundial. 

Y es frente a esta ilegalidad, desde nuestro orden jurídico, que el Presidente declara el "apoyo incondicional" de México en contra de las condiciones pacifistas que le establece la Constitución (artículo 89-X) de dirigir la política exterior, sometiéndola 1) a la aprobación del Senado, observando los principios normativos de 2) autodeterminación de los pueblos, 3) no intervención, 4) solución pacífica de controversias, 5) proscripción del uso de la fuerza, 6) igualdad jurídica de los Estados, 7) la cooperación para el desarrollo y 8) la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Cumplir con el estado de derecho que obliga al encauzamiento jurídico de los conflictos se pone a prueba en esta crisis mundial, recordando que el primer compromiso de todo presidente mexicano es guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes (artículo 87). Falta que el presidente Fox lo haga.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Adalberto Saldaña Harlow, presidente; Raúl Jiménez, Jesús Campos, Marú Campos y 22 firmás más


Argumentan rechazo a curso propuesto

Señora directora: En relación con la carta del doctor Antonio Aguirre Rojas, publicada en este diario el pasado 23 de los corrientes, los abajo firmantes, miembros del Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, pedimos a usted la publicación de la presente a fin de informar a sus lectores las razones académicas por las que no fue aceptada la propuesta de seminario sobre microhistoria italiana presentada por el mencionado profesor.

1. En ningún momento este comité rechazó la propuesta del doctor Aguirre Rojas por desconocer la importancia de la microhistoria italiana, sino porque el programa que él elaboró no establece los puentes con la producción y los debates relacionados con el tema que, en efecto, se están dando en América Latina. Sin ese vínculo, la propuesta no es pertinente para este posgrado.

2. Desde su conformación, este Comité Académico ha pretendido eliminar vicios e inercias que han obstaculizado buena parte de la labor académica. Todas las decisiones que han debido ser tomadas han tenido siempre un carácter académico y colegiado. Asimismo, el nuevo plan de estudios exige de parte de los profesores y los tutores asumir el trabajo interdisciplinario y no desconocer las características de un alumnado proveniente de diversas disciplinas, tanto de las ciencias sociales como de las humanidades.

3. Por último, quisiéramos hacer del conocimiento de los lectores que este Comité Académico está formado por representantes de las cuatro entidades que lo componen (Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades), electos por profesores y estudiantes, así como por cuatro representantes designados por los directores de las entidades mencionadas. No tenemos, por tanto, nada de oscuro ni de misterioso.

Por el Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos: Dra. Claudia Ruiz García, Mtro. Mario Magallón Anaya, Dra. Ma. Elena Jarquín, Dr. Eduardo Ruiz Contardo, Mtra. Irene Sánchez Ramos, Dra. Regina Crespo Franzoni, Dra. Gloria Patricia Cabrera López, Mtra. Maya Aguiluz Ibargüen, Profa. Gabriela Barrueta Ruiz, Mtro. Miguel Romero Griego


Niega Issemym apoyo a jubilado en el Edomex

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al presidente Vicente Fox; Arturo Montiel, gobernador del estado de México, y Santiago G. Velasco Monroy, director del Issemym:

Por más de 30 años de servicio como maestro y director de varias escuelas primarias, a mi padre, Fausto Flores Zempoalteca, le descontaron cada quincena una porción de su salario por contribución para, en caso de requerirlo, hiciera uso del seguro social en el Issemym. Jubilado desde 1997, se entera de que de nada sirvió trabajar durante tres décadas para contar con el derecho a prótesis que le serían colocadas en sus rodillas por una operación. El argumento, informó el Issemym de Satélite, es absurdo: debe pagar "por ser pensionado" 20 mil pesos.

El razonamiento es ilógico de antemano. No puede ser esa la razón que se argumente porque entonces ¿de qué sirve aportar una parte del salario a un seguro social que no responde por sus derechohabientes de la tercera edad? ¿Acaso no es ilegal y antiético, decir que "por ser pensionado no se tiene derecho a...", cuando debiera ser al revés? ¿Dónde se estipula lo contrario?

Desconozco sobre qué oscurantista decisión se restringe de tal manera un servicio que en cualquier país desarrollado es más que justa, o si se trata de una grave "omisión" (llamémosla así) por parte del seguro social, porque, por principio de cuentas, en la ley que rige el Issemym (según la versión de ésta en la página web del instituto) en ningún artículo, apartado o fracción estipula o permite tal acción. En espera de contar con su ayuda o asesoría.

Atentamente

Ricardo Flores Nolasco


Señala anomalías en la integración de Congreso chihuahuense

Señora directora: En días recientes La Jornada publicó declaraciones de altos funcionarios judiciales como David Góngora y el presidente de la Conferencia de Tribunales de Justicia del país sobre reformas a la Ley de Amparo, a fin de que los tribunales estatales compartan la importantísima función de revisar la inconstitucionalidad de las leyes. Suponiendo que en las demás entidades se hagan valer la división de poderes, la carrera judicial, el respeto a la Constitución, etcétera, Chihuahua es la excepción por lo siguiente:

1. La Ley Orgánica (y reglamento) del Poder Judicial, vigente desde 1989 es anticonstitucional.

2. El "pleno" funciona secretamente y toma acuerdos que violan garantías individuales; no ha sentado jurisprudencia, lesionando la seguridad jurídica.

3. El "pleno" no existe y, según el periodista Antonio Payán Gómez, el supremo tribunal es controlado por el licenciado Anchondo Paredes, secretario general de Gobierno y diputado priísta electo.

4. El "presidente" fue impuesto por el Ejecutivo local.

En tal situación, ¿qué resolución tomaría el supremo tribunal al conocer un caso de amparo en virtud de la anticonstitucional ley y reglamento? La respuesta sería la negativa a reconocer la inconstitucionalidad. En cambio, la justicia federal podría coincidir con la doctrina que sostenemos un grupo de abogados de la asociación civil Lic. Justo Prieto sobre tan graves irregularidades.

El actual secreto tribunal de justicia de Chihuhua hace recordar los antecedentes de Santa Vehme (tribunales secretos de Westfalia de los ss.XI-XVI) o al que se refiere Kafka en El proceso. Por lo anterior, y con pruebas, sostenemos que la Chihuahua del siglo XXI pregonado por la propaganda oficial tiene una "justicia" del siglo XI.

Pedro Gómez Antillón, historiador


Convocatoria de inscripción a la ENAH

Señora directora: En la actual convocatoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia para el nuevo periodo de ingreso a licenciatura, se pidió como requisito presentar un promedio superior a 7.4 para tener derecho de inscripción al curso propedeutico. El 25 de septiembre, en sesión extraordinaria del Consejo Académico, se acordó aceptar a todos los aspirantes que presenten su certificado con un promedio aprobatorio.

Convocamos a los interesados en ingresar a la ENAH presentarse esta semana a realizar sus trámites en Zapote s/n y Periférico, Col. Isidro Fabela.

José M. Picasso y Aldo Souberbille y varias firmas mas


Pide ayuda para hallar a su hijo extraviado

Señora directora: Mi hijo Jorge Alejandro Rojas Valencia, de 28 años, quedó desempleado. A partir de entonces vendía artesanía afuera de la estación Tepalcates del Metro. El 14 de septiembre salió de su casa a las 8 horas para ir a trabajar. A partir de esta fecha no hemos vuelto a saber nada de él. Preguntamos a ese lugar y nos informaron que cuando estaba instalándose se acercó un muchacho de apodo El Cavernas y se fue con él.

Jorge nos comentó que había tenido problemas con un vendedor y que constantemente lo amenazaba porque no quería que trabajará ahí. Hemos agotado instancias hospitalarias, Semefo y Capea y no logramos dar con su paradero. Tememos por su vida y por eso solicito su ayuda

Atentamente:

Rosalia Valencia Ojeda
 

 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54