VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Demuestra responsabilidad humanitaria: ACNUR

Angelina Jolie donará un millón de dólares para los refugiados afganos

AFP

jolie-angelina-jpgGinebra, 27 de septiembre. La actriz estadunidense Angelina Jolie, nombrada recientemente embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donará un millón de dólares para los refugiados afganos, anunció hoy en Ginebra el ACNUR.

La actriz se convierte así en el primer donante privado que responde al llamado a la recaudación de fondos hecho el miércoles por ACNUR para hacer frente a una "situación de urgencia de gran amplitud en Afganistán y en sus países vecinos".

El ACNUR pide 252 millones de dólares para poder hacer frente a un eventual éxodo de afganos hacia los países vecinos en caso de operaciones militares estadunidenses, luego de los atentados del 11 de septiembre.

El ACNUR prevé que aproximadamente un millón y medio de afganos fluyan hacia los países vecinos, es decir un millón hacia Pakistán, 400 mil hacia Irán, 50 mil hacia Tadjikistán y 50 mil hacia Turkmenistán. En caso de necesidad, se organiza asimismo para poder ayudar a medio millón de personas dentro de Afganistán.

Pakistán acoge ya dos millones de refugiados afganos e Irán un millón y medio, según cifras de ACNUR.

Angelina Jolie se trasladó en agosto pasado a los campamentos de refugiados afganos en Pakistán. A fines de agosto, cuando visitó Ginebra en ocasión de su nombramiento como embajadora de buena voluntad del ACNUR, la actriz describió con gran emoción las duras condiciones en que viven esos refugiados y particularmente los niños.

"Esta contribución notable por parte de una joven estadunidense implicada en la causa de los refugiados refuerza mi convicción de que, pese al traumatismo causado por los recientes acontecimientos en su país, sigue prevaleciendo un alto sentido de la responsabilidad humanitaria con respecto a los civiles inocentes que sufren en tierras lejanas", declaró el alto comisionado para los refugiados Ruud Lubbers, al agradecer a Angelina Jolie su donativo.