Ť A todos nos afecta la saturación de publicidad exterior, dice el dirigente Zapata Gil
Apoya la Canaco el retiro de espectaculares sin licencia o que violen normas de seguridad
Ť Según estudio de la UNAM, 5 empresas controlan el mercado, con millonarias ganancias
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, dijo que ese organismo empresarial apoya la determinación del jefe de Gobierno de que sean retirados de las vías primarias todos los anuncios espectaculares que no cuenten con licencia o no reúnan los requisitos de seguridad.
La petición que hiciera el lunes pasado el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, a los empresarios de la publicidad exterior de que retiren todos los anuncios que se han instalado fuera de la ley, recibió el respaldo de la Canaco, dijo Zapata Gil. El dirigente agregó que convocará a las asociaciones de publicidad y empresas afiliadas a esa cámara a retirar los espectaculares que no cumplan los requisitos de ley.
Reconoció que indiscutiblemente "todos nos vemos afectados por la saturación de la publicidad exterior, independientemente de que gran cantidad de anuncios no están autorizados y algunos más no están instalados adecuadamente, lo cual ha causado accidentes. Estamos de acuerdo en que se ha exagerado, pues muchos anuncios no reúnen los requisitos y no cumplen con las normas, por ello apoyamos al jefe de Gobierno".
Indicó que la Canaco planteó recientemente a López Obrador la necesidad de que el DF cuente con un reglamento que regule efectivamente la publicidad exterior; "no se trata de establecer una política de cero letreros en la ciudad, porque eso sería caer en una exageración, pero sí de asegurarnos que exista un reglamento sano y que se respete".
En tanto, el arquitecto Héctor García Olvera, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien desde hace cinco años estudia el impacto de los espectaculares en la imagen urbana, expuso que las empresas Vendor, Publicidad Rentable, Show Case, Billbus y Menije controlan el mercado de la publicidad exterior con millonarias ganancias, sin que hasta ahora ninguna autoridad haya podido frenar el abuso en el que incurren sobre el espacio urbano. Señaló que "la más poderosa de ellas es Vendor, la cual participa en la Bolsa Mexicana de Valores".
El especialista advirtió que no es posible confiar en las asociaciones de publicidad que operan en este negocio, pues todas se encuentran en guerra por los espacios públicos. Indicó que la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), la más fuerte de las que trabajan en este negocio, asegura que es la AIPE la que viola más las normas, y que el desorden lo generan las otras compañías y lo solapan las autoridades.
García Olvera refirió que en el estudio La imagen urbana y los anuncios espectaculares, que realizó hace cuatro años, estableció que la AMPE aseguraba que mil empresas estaban en este negocio, lo cual resulta difícil de creer, "pues sabemos que no pasan de 500 y que en la ciudad de México aproximadamente son cien; 60 son medianas y grandes y están registradas, mientras que del resto no se sabe".
El investigador señaló que la AMPE dice congregar a 30 empresas, APEX 15 y AIPE otras 15, y asegura que la mayor parte de las irregularidades proviene de los anuncios de la AIPE.