VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Ola de asaltos
Secuestro exprés contra trabajadora de La Jornada
Al menos cinco trabajadores de La Jornada han sido asaltados en los últimos meses a escasos metros de la sede de esta casa editorial. El caso más reciente ocurrió anoche, cuando una compañera del Departamento de Sistemas fue víctima de un secuestro exprés que comenzó en la esquina de las calles Francisco Petrarca y Ejército Nacional.
Justo cuando estaba a punto de descender de un taxi ecológico tipo Volkswagen, que abordó en la colonia San Rafael, dos sujetos de entre 35 y 45 años de edad se subieron al vehículo y se sentaron a cada lado de la trabajadora mientras ordenaban al chofer alejarse de la zona por calles "tranquilas".
Mientras uno de los individuos la mantuvo abrazada todo el tiempo y la obligó a mantener los ojos cerrados, el otro revisaba sus pertenencias y le exigió los números confidenciales de sus tarjetas de crédito, con la amenaza de que si no se los proporcionaba por su propia voluntad, compañeros suyos que los seguían en una camioneta se los sacarían "a fuerzas".
Y para que no hubiera dudas al respecto, los asaltantes se mantuvieron comunicados entre sí por medio de un teléfono celular, por el cual nuestra compañera recibió más amenazas mientras ellos hablaban en clave: "Decían frases como '18 a tu izquierda'".
Durante más de una hora la mantuvieron secuestrada, dando vueltas por diferentes rumbos de la ciudad. Después de las diez de la noche la liberaron en una unidad habitacional de Azcapotzalco.
Meses atrás, otra compañera sufrió una experiencia similar, cuando abordó un taxi prácticamente en el mismo lugar para dirigirse a su domicilio.