VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Rechaza que el GDF pretenda ahondar la división del sector

Destaca Raquel Sosa el trabajo de las IAP

Ť Sería un error apresurar una iniciativa de reformas a la ley respectiva sin consenso, dice

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El Gobierno del Distrito Federal no tiene la intención de profundizar la división que existe en el sector de la asistencia privada; al contrario, ha propiciado el acercamiento entre las partes, indicó la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga.

Consideró que sería "un error introducir apresuradamente" una iniciativa de ley sin consenso con el objetivo de modificar la normatividad en vigor desde hace casi tres años.

La funcionaria dijo que las instituciones de asistencia privada (IAP) ofrecen una atención importante a los ciudadanos y en ese marco de respeto se tratará de lograr una relación armónica.

Debemos ser "muy cuidadosos" porque ha habido una división entre las instituciones, respondió Sosa respecto de la visión que tiene el gobierno para reformar la ley, como lo ha solicitado la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP).

No obstante, entre los miembros de esta agrupación han surgido diferencias por los métodos para encauzar la reforma y difundir la información. En este caso, la inconformidad se generó en el patronato del Nacional Monte de Piedad en una carta dirigida a Alberto Franco Sarmiento, presidente de la AMIAP.

El trabajo del Gobierno del DF se realiza "normalmente con la Junta de Asistencia Privada, donde tiene una parte de representación", y adicionalmente ha habido conversaciones con asociaciones para lograr acercamientos.

Se concibe la relación con la asistencia privada y no sólo con la pública, pues las IAP otorgan servicios importantes a los ciudadanos, por lo que la propuesta es de "búsqueda de cauces para que vuelva el sector a tener una relación positiva".

La secretaria fue entrevistada al final de la inauguración del seminario-taller Institucionalización de la participación ciudadana, organizado por el GDF, la delegación Cuauhtémoc, Copevi, Reppol, PNUD, entre otros organismos.

Ahí comentó que cada vez hay mayor interés en la participación ciudadana y ante representantes de algunas naciones del continente, dijo que se ha aprendido de la experiencia latinoamericana.

Rocío Lombera, del Programa de Gestión Urbana, vinculado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, planteó que los objetivos del organismo son: erradicar la pobreza urbana, gestión ambiental sustentable con gobernabilidad participativa y lograr la equidad de géneros.