VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se perdió el equivalente a dos veces el presupuesto capitalino, señala
Califica López Obrador de "robo" venta de Bancrecer
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La venta de Bancrecer no es otra cosa que "un robo del que no hay nadie en la cárcel", sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de precisar que mientras el rescate de dicha institución tuvo un costo de 103 mil millones de pesos, su traslado a Banorte fue de sólo mil 600 millones de pesos, "o sea que se subsidió con más de 100 mil millones de pesos".
Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario capitalino mencionó: "eso, como se le llame, es un robo y hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre. No es posible que el rescate de ese banco le cueste al pueblo de México 103 mil millones de pesos -estamos hablando de más del doble del presupuesto del DF-, y que lo vendan en mil 600 millones.
"Eso es inaceptable", dijo López Obrador, quien agregó que esa operación bancaria "pasó de noche". Lo peor es que el tema ahora no está debatiéndose en los medios de comunicación, pues todos los espacios los está ocupando el atentado terrorista a Nueva York y Washington.
Estamos hablando, dijo, de que el presupuesto del gobierno capitalino es de 70 mil millones de pesos, "y en esta operación perdió el pueblo de México 100 mil millones de pesos. ƑCómo está eso? ƑDe qué justicia se habla? O sea, son negocios que se hacen arriba, en la cúpula, que demuestra que las cosas no están cambiando, que sigue lo mismo".
Insistió que esa pérdida de 100 mil millones de pesos significó todo lo que pretende obtener el gobierno federal con la aplicación del IVA a medicamentos, alimentos, libros, transporte, colegiatura, "y aquello fue en una sola operación."
Preguntó: "ƑCon qué autoridad moral se le dice a la gente que va a pagar más impuestos si se están dando ese tipo de cosas? ƑQuiénes fueron los responsables de ese quebranto?"
Si a esto se añade lo de Carlos Cabal y otros asuntos más, pues habría que preguntar de qué se trata.
Para el mandatario local esta acción significa la continuidad de la misma política de "llamar rateros a los que se roban un monedero en el mercado y a los que se roban cientos de miles de millones de pesos se les tiene que seguir dando impunidad, no pierden ni siquiera su respetabilidad, y ese es el peor de los males".
En este contexto mencionó que el hecho refleja que no hay un buen sistema de impartición de justicia en el país.
-Entonces Ƒhay que refundar el sistema judicial en México?
-Sí, a la mejor no sé mucho de leyes, pero sí de impartir justicia y ya dije y repito: si no van a impartir justicia los jueces, que le cambien el nombre al Poder Judicial y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se llame Suprema Corte de las Leyes de la Nación o algo por el estilo, concluyó el gobernante.