VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Parte del acuerdo de rescate firmado por el GDF con el presidente Fox
Será el Centro Histórico un paraíso fiscal
Ť En 10 días autoridades locales y federales darán a conocer un paquete de estímulos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Centro Histórico se convertirá "en un paraíso fiscal" para los inversionistas, toda vez que las autoridades federales y locales acordaron poner en marcha un paquete de apoyos fiscales, el cual se dará a conocer en 10 días, y en el que "prácticamente se van a quitar todos los impuestos."
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, las cargas tributarias que tendrán una exención del ciento por ciento son: impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y uso de la red de drenaje y agua potable, lo cual surtirá efecto para cualquier giro comercial que se establezca en las calles comprendidas dentro del Centro Histórico.
Por lo que hace a las cargas fiscales federales, comentó que habrá una reducción de 80 por ciento en el impuesto sobre activos fijos y sobre activos de las empresas, además habrá mejores condiciones en cuanto a la depreciación de la inversión. De acuerdo con fuentes consultadas, el primer grupo que se vería beneficiado con tales acciones es el Grupo Carso, de Carlos Slim, el cual no sólo comprará espacios en la Torre Latinoamericana, sino realizará otras inversiones en la zona.
López Obrador intervino en el duodécimo foro de restauranteros del Distrito Federal y la Zona Metropolitana, y primero ante ellos y luego ante los reporteros expresó que estas acciones se inscriben en el marco del acuerdo firmado con el presidente Vicente Fox para rescatar el Centro Histórico, y fue en el seno del comité ejecutivo de dicho programa donde se alcanzaron dichos proyectos.
De hecho, en una declaración inusitada ante los medios de comunicación, el jefe de Gobierno resaltó: "quiero aprovechar para hacer un reconocimiento al ciudadano Presidente de la República por su interés en este tema de ayudar a incentivar las inversiones destinadas al Centro Histórico.
"Se está avanzando mucho, hay voluntad por parte del gobierno federal, el Presidente ha dado instrucciones y se están cumpliendo y pronto se va a dar a conocer todo el paquete de apoyos fiscales para inversionistas que quieran destinar recursos a la rehabilitación del Centro Histórico. Estoy realmente satisfecho y en este caso el Presidente está cumpliendo su palabra", expresó López Obrador.
-Independientemente del porcentaje, Ƒde qué impuestos se habla?
-No quiero adelantar, porque esto es un asunto que estamos trabajando de manera conjunta; el informe que tengo es que los estímulos son de primer orden. Ya ha dado instrucciones precisar el Presidente para que la Secretaría de Hacienda emita un acuerdo en esta materia, no quiero detallar más sobre el tema porque me vería yo muy mal.
-ƑSe consideraría a todos los giros que se abran en el Centro Histórico?
-Sí, pero vamos a esperar, lo único que puedo adelantar es que es algo muy atractivo para los inversionistas. No estoy exagerando, estoy muy satisfecho con la decisión que tomó el Presidente de la República.
-ƑHabrá algún proyecto de vigilancia y seguridad a la par de esas acciones?
-Sí. Es un proyecto integral que tiene que ver con la inversión, con la rehabilitación, con el desarrollo social, no sólo se trata del desarrollo de las cosas, de mejorar, de limpiar, de pulir las canteras, sino atender a la gente que vive y que hace su vida en el Centro Histórico. También es un programa de seguridad para que se pueda disfrutar la zona.
Por último el mandatario respondió, a pregunta concreta, que el programa de estímulos fiscales no sólo beneficiará a los inversionistas, sino también a la ciudad en su conjunto.
Durante su intervención ante los restauranteros, López Obrador cuestionó las políticas económicas federales, las cuales han hecho que se consolide una dependencia total de la globalización, sin buscar la consolidación primero de la estructura productiva interna. Dijo que todavía estamos a tiempo para voltear la mirada hacia las empresas nacionales y especificar de qué manera apoyarlas.
Asimismo el mandatario local se comprometió a realizar un mayor esfuerzo para seguir disminuyendo la inseguridad pública, que es una de las principales preocupaciones de su gobierno; hasta ahora hay resultados, pero el reto es todavía mayor, concluyó.