VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Compareció en la Asamblea el titular de Finanzas

Se actualizarán 6% las tarifas del Gobierno local en 2002: Urzúa

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El secretario de Finanzas capitalino, Carlos Urzúa Macías, estimó que la actualización de la base tributaria para 2002 será de alrededor de 6 por ciento. "Las tarifas que tenemos ahora traen una inercia histórica muy fuerte, y cambiar de sopetón digamos toda la estructura de los derechos de agua, pues es un poquito problemático", admitió.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario informó a los diputados que a más tardar el 30 de noviembre el GDF les remitirá una serie de tarifas para el caso de los derechos de agua, como parte de las propuestas de modificación del Código Financiero.

Luego los corresponsabilizó: "Ustedes van a ser quienes nos indicarán al final si es que la estructura actual de esas tarifas, de esos derechos, es la adecuada o debe cambiarse".

A pregunta del diputado José Buendía, de Democracia Social, el secretario de Finanzas estableció que el subsidio que se da al Metro está bien focalizado, porque se sabe que este medio de transporte es utilizado por gente de escasos y medianos recursos.

El panista Salvador Abascal cuestionó la compra de cinco vehículos blindados, a los que se llamó receptorías móviles, por parte de su antecesor en el cargo, Armando López. "ƑLe parece razonable su elevado costo: 22.5 millones de pesos?"

Urzúa Macías aceptó: "en efecto, es un precio exorbitante, por eso hemos levantado la voz y dejado de pagar la mitad de lo que se debía por la remodelación que estaba haciendo la empresa Cartujo, con un costo de 60 millones de pesos. Nos vamos a ir a juicio".

La diputada del PRD Iris Santacruz externó su preocupación de que a nueve meses de ejercicio los ingresos estimados al inicio no se pueden obtener y, paradójicamente, el gasto aprobado tampoco se puede cumplir.

La legisladora perredista advirtió a Urzúa Macías que es indispensable que se intensifiquen las medidas para asegurar que se cumplan las metas de ingreso y gasto mandatadas por la Asamblea Legislativa. "Sería muy conveniente que en un contexto de recesión, se aplicaran recursos destinados a inversión, que tuviesen efectos multiplicadores, por pequeños que fuesen".

Maximino Fernández, del PVEM, recordó que en el presupuesto de egresos que envió el jefe de Gobierno en diciembre pasado no se solicitó la asignación de partida alguna para la promoción del empleo, ni siquiera para proteger los ya existentes.