VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Encinas en la ALDF
Perderá la ciudad 35 mil empleos en tres meses
ELIA BALTAZAR
En los próximos tres meses se perderán aproximadamente 35 mil empleos en la ciudad de México, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, ante apenas la mitad de los diputados locales.
Dadas las condiciones económicas adversas en el país, advirtió, el número de desempleados en la capital pasará de 110 mil a 145 mil para finales de año. De modo que la tasa de desempleo abierto ascenderá de 2.6 a 2.9 por ciento.
Las proyecciones, agregó Encinas, advierten sobre un crecimiento en el país de entre 0 y 0.5 por ciento, y los efectos se resentirán especialmente en los sectores exportador, turístico y de servicios aéreos, donde se prevén los mayores recortes.
El titular de Sedeco, sin embargo, descartó que el Gobierno del DF vaya a cancelar proyectos prioritarios, como los corredores turísticos Basílica-Catedral y Reforma-Centro Histórico, cuya inauguración está prevista para el próximo 8 de noviembre.
En el marco de la relación establecida con el sector privado, agregó, se ha ratificado con los empresarios el compromiso de inversión a fin de detonar proyectos integrales, entre éstos la construcción de un complejo comercial en el perímetro de Insurgentes, Havre y Reforma, con una inversión de 200 millones de pesos.
El funcionario lamentó que la iniciativa de ley para establecimientos mercantiles "haya tomado un giro negro" en su discusión en la ALDF, soslayando la importancia de este sector en la economía capitalina. Dijo que esos establecimientos significan 70 por ciento del producto interno bruto local y ofrecen al menos 2 millones 800 mil empleos, lo que obliga a considerar su importancia y llegar al fondo del tema.
Propuso dar una orientación distinta al tema, para promover el establecimiento de negocios, ya que la ciudad de México ocupa el lugar 30 en el país por el número de trámites que enfrentan quienes están interesados en establecer un negocio.
Además, destacó la inversión del GDF en política social y en materia de vivienda, pues la construcción de casas habitación significa crear 50 mil empleos, en tanto que la compra de despensas ha ayudado a la reactivación de 370 empresas; el sector comercio ha tenido un crecimiento de 7.1 por ciento.
Ante el cuestionamiento del diputado del PAN Miguel Angel Toscano sobre la posibilidad de que Fondeco se convierta en un Fobaproa local, Encinas recordó que en este caso no se pretende rescatar a nadie, y mucho menos a grandes capitales, pues ese apoyo se creó para ayudar a los grupos menos favorecidos.