Ť Más allá de "tirrias y fobias", se escogió al mejor candidato, afirma Enoe Uranga
Eligen diputados como ombudsman a Alvarez Icaza; hoy, ante la ALDF
Ť Destaca el perredista Ensástiga la voluntad de
partidos por lograr un candidato de consenso
Ť El panista Abascal celebró la decisión;
esta legislatura se había caracterizado por sus disensos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, con ocho votos a favor y dos abstenciones, el nombramiento de Emilio Alvarez Icaza como nuevo ombudsman capitalino. Hoy alrededor del mediodía se presentará el dictamen ante el pleno para su discusión y, en su caso, ratificación.
Trascendió que con excepción de los diputados Arturo Barajas, que se abstuvo, y Miguel González Compeán, quien votó a favor de Ignacio Carrillo Prieto, el resto de la bancada priísta respaldará el dictamen en favor de Alvarez Icaza.
Una vez que el pleno haya aprobado la propuesta, el hasta ayer consejero electoral rendirá protesta como presidente de la CDHDF. Entre el sábado y el domingo se iniciará el proceso de entrega-recepción de las instalaciones de la comisión, organismo que durante ocho años presidió Luis de la Barreda Solórzano.
La terna finalista
La historia terminó de escribirse ayer poco después del mediodía. Ya con los amarres necesarios, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoe Uranga, decidió hacer pública la sesión en que se votaría la terna finalista, integrada por Emilio Alvarez Icaza, Ignacio Carrillo Prieto y Miguel Sarre Iñiguez.
Al término de la votación, Barajas y González Compeán, por separado, anunciaron que de parte del PRI había abstención y que razonarían el sentido de su voto hoy ante el pleno.
González Compeán puntualizó que en su fracción había cierta inquietud por el nombramiento de Emilio Alvarez Icaza. "No estamos en contra, pero queremos razonar su designación."
Por la mañana, en una entrevista radiofónica, había asegurado que Alvarez Icaza como consejero electoral había mostrado rechazo al PRI, mientras que en algunas de las reuniones privadas de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF comentó que había que cuidar que el Instituto Electoral del DF no se convirtiera en un trampolín político.
El perredista Gilberto Ensástiga, secretario de la CDHALDF, pidió a sus homólogos hacer un último esfuerzo por lograr que todos los partidos voten hoy por Alvarez Icaza, "porque ello implicaría fortalecer al nuevo ombudsman".
Ensástiga Santiago resaltó la voluntad de los partidos por dejar de lado sus propuestas, a fin de lograr un candidato de consenso. "Este proceso de negociación ha sido muy importante y nos puede diferenciar de todos aquellos asuntos en los que no hemos podido llegar a un acuerdo."
Enoe Uranga, de Democracia Social, señaló que más allá de las "tirrias y fobias" se eligió al mejor candidato. "Esperamos que mañana (hoy) podamos ir juntos." Exhorto al que después se sumó el panista Salvador Abascal.
El legislador del PAN marcó las diferencias entre politizado y partidizado al lamentar que al primero se le haya dado una connotación peyorativa, por lo que pidió dejar de lado el temor a que se les critique por politizar un asunto; "somos políticos. Lo que hay que cuidar es no caer en cuestiones partidarias, porque ahí se dan decisiones que pueden ser irreductibles".
Admitió que su candidato era Miguel Sarre; sin embargo, su partido antepuso a su interés el de la ciudad y el de la ALDF. "El DF merecía un acuerdo por consenso, hacer historia en esta segunda legislatura, que hasta ahora se había caracterizado por sus disensos y desencuentros."
Trayectoria profesional
El virtual ombudsman nació el 31 de marzo de 1965 en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en sociología, área en la que cuenta con un posgrado y una maestría. En el ámbito profesional se desempeñó como consejero electoral desde 1999 hasta ayer; fue director general, coordinador de proyectos y del área de comunicación y derechos humanos del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos).
Miembro de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica desde 1996 a la fecha, profesor de asignatura categoría A en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. Colaboró con distintos grupos de mujeres en la promoción de sus derechos con grupos especializados en el trabajo con empleadas domésticas, salud y formación. Participó en la formación de promotores de derechos humanos en la sierra norte de Puebla, entre otros.