VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Viene el Fondo a rescatarnos

Ť Bancomer en Procampo

Ť En España nos juzgan ingratos

EL FONDO MONETARIO Internacional quiere entrar al quite como en 1995. Ayer le sugirió al gobierno mexicano que organice el papeleo prontamente en dirección de solicitarle un préstamo; se da cuenta de que sus necesidades están por hacer crisis y si no lo pide hoy tal vez mañana no habrá dinero, porque muchos países se hallan en situación desesperada también. Claro, el nuevo préstamo aseguraría el pago de los abonos de créditos anteriores otorgados por la comunidad financiera internacional. No se necesita ser muy astuto para darse cuenta de que este ofrecimiento tiene que ver con el desplome del precio del petróleo y su eventual efecto en el superpeso. Hasta agosto las cosas iban bien, estuvo recibiendo Pemex cada mes alrededor de mil millones de dólares, pero este ingreso tal vez disminuya sensiblemente a partir de septiembre. Si dejan de entrar dólares el superpeso truena. En el siguiente cuadro ustedes pueden ver, en la columna de ventas, los millones de dólares que han ingresado al país en lo que va del año, y en la columna ''barril'' el precio promedio del petróleo. Se había mantenido arriba de los 18 dólares prospectados en el presupuesto federal.

Ventas Barril

Millones promedio
Enero 1,223 20.71
Febrero 991 20.12
Marzo 981 18.02
Abril 973 18.90
Mayo 1,082 20.31
Junio 1,046 20.32
Julio 1,042 19.64
Agosto 1,063 20.79

Procampo


Y BBVA-BANCOMER SE UNEN para lanzar una nuevo plástico, la tarjeta electrónica Procampo. No es mala la idea, se trata de que los productores agrícolas reciban el subsidio del gobierno a través del banco, sin pasar por muchas manos. La experiencia ha enseñado que siempre se les pega algo. La tarjeta también servirá como identificación en las gestiones que el agricultor realiza ante diversas dependencias: las reinscripciones en los distintos periodos agrícolas, el trámite de la CURP y la agilización de su pago.

e-Vox Populi


ASUNTO: ¿Y SI LOYOLA LO MERECE?

Leo tu columna muy seguido pero a diferencia tuya yo no tengo una sonrisa entre estoica y nihilista, sino una cara de enojo por la cantidad de tonterías que dicen y hacen nuestros políticos del cambio. Según el gobernador de Querétaro, Loyola Vera, el desempeño que ha tenido en su estado lo hace merecedor de un sueldo de 360 mil pesos. Sólo por comparar: ¿conoces la posición de Querétaro en cuanto a seguridad, aportación del PIB, aportación de IVA y desempleo con respecto al resto de México y en qué niveles estaban estos indicadores cuando recibió el gobierno? A lo mejor me equivoco y resulta que sí se lo merece.

Ing. Jesús Sánchez, México, DF

Empresario

[email protected]

ASUNTO: EL CANCILLER

¿Habías conocido algún otro arrastrado, apátrida, entreguista, lameculos, idiota, racista (y un sinnúmero de calificativos más) como Castañeda? Ha estado haciendo una serie de declaraciones en ''nombre del pueblo de México'' que nadie le ha dado permiso de emitir y creo que existimos muchas personas que no coincidimos con su gringuismo entreguista. ¿Habrá alguna manera de pedirle su renuncia o que por lo menos no diga tantas estupideces?

Marco A. Vera, México, DF

[email protected]

ASUNTO: ¿SEREMOS UNOS INGRATOS?

Aquí en España salió una noticia en el periódico que dice que México es un ingrato, que no hizo ningún evento recordando a las víctimas de las Torres Gemelas, que hasta lo festejamos (bueno no tanto como los niños afganos que salieron en la TV), que México siente un gran rencor por los estadunidenses por lo que le ha hecho en el pasado. Sin embargo, para los españoles México le debe mucho a Estados Unidos porque nos salvaron económicamente en el 95; 85 por ciento de nuestras exportaciones van a ellos; le han dado trabajo a millones de mexicanos; en fin, que les debemos mucho, por ello tenemos que portarnos mejor con Estados Unidos.

[email protected], Madrid

R: Estimados amigos Jesús, Marcos y Heberto: el inmoderado moderador de esta sección desde hace varios días tomó una posición ante todos estos sucesos. Está recogido en el silencio, sólo se permite una desdibujada sonrisa entre irónica y nihilista, porque frente a tantas barbaridades ya no sabe si reir, llorar o hincarse a rezar.

[email protected]