VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La línea de investigación apunta hacia otro posible caso de homicidio homofóbico

Hallan en Mérida presunta víctima de violación tumultuaria

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESP0NSAL

Merida, Yuc., 27 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó el cuerpo de un adulto del sexo masculino hallado ayer en una escuela de esta ciudad, fallecido a consecuencia de múltiples golpes después de ser, presuntamente, violado por grupos de pandilleros.

Aunque las autoridades aún se encuentran indagando el caso, se abrió una línea de investigación que apuntaría hacia otro caso de homofobia.

El cadáver fue hallado en la escuela primaria Manuel Sales Cepeda, ubicada en la colonia Santa Rosa de Mérida, y fue identificado como Clemente Caamal, de 55 años de edad, oriundo de Campeche.

El cuerpo fue encontrado en el patio del plantel educativo el miércoles por la mañana, cuando arribaron los conserjes para cumplir sus labores cotidianas. Estaba desnudo y presentaba huellas de fuertes golpes. El rostro estaba parcialmente desfigurado; el dictamen pericial fue muerte por traumatismo craneoencefálico.

Empero, el cadáver presentaba huellas de presunto ultraje multitudinario, pero esta versión se omitió en el reporte oficial. En principio, la PGJE informó que la víctima era un teporocho, pero su apariencia y la vestimenta encontrada al lado del cuerpo indican que se trataba de una persona con mayor solvencia económica.

La Policía Judicial del Estado continúa las investigaciones sobre este homicidio con tintes homofóbicos.

En agosto pasado se conoció el caso de César Salazar Góngora, joven bailarín víctima de una violación tumultuaria por parte de una banda de muchachos de clase acomodada.

Una de las líneas de investigación de la PGJE en este asunto apunta a bandas con abiertas tendencias discriminatorias e influenciadas por pandillas chicanas residentes en las ciudades estadunidenses de Chicago y Los Angeles.

En este nuevo caso, la banda Locos del lado sur domina precisamente la zona de la ciudad donde se cometió el crimen.