VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Son tiempos de unidad y de colaboración entre las instituciones, afirma
De la Fuente pide atender la agenda nacional sin una subordinación exclusiva al contexto global
Ť Convenio UNAM-ISSSTE en temas académicos, asistencia técnica y administrativa
KARINA AVILES
Es tiempo de fincar nuevas estrategias para avanzar en el desarrollo de México "sin estar exclusivamente subordinados al contexto internacional". Es tiempo de volver la cara hacia nosotros mismos, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
En la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y el ISSSTE, De la Fuente externó que "sin duda, son tiempos para la unidad nacional, para volver la cara a nosotros mismos (y) reconocer nuestros problemas, los que son locales, regionales, los que son los problemas que los mexicanos tenemos que afrontar para resolverlos, porque nadie va a venir a solucionarlos por nosotros".
Por ello, insistió, hay que mirar con mayor profundidad, compromiso y capacidad analítica hacia nosotros mismos. "Esto va mucho más allá de la retórica. Tiene que expresarse esa voluntad en hechos concretos, en proyectos específicos, trabajar en el ámbito de nuestras posibilidades y hasta el límite de nuestras capacidades, de manera conjunta con otras instituciones nacionales".
Tal es el caso del convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), organismo con el que la UNAM comparte problemas de financiamiento y dificultades derivadas de una exigencia social cada vez mayor para ofrecer -cada quien en su ámbito- servicios de mayor calidad, apuntó.
Expresó que "en tiempos difíciles", como los que hoy vivimos, se pone a prueba la fortaleza de nuestras instituciones. En estos momentos, enfatizó, lo fundamental es la "unidad" de las instituciones nacionales con el objetivo de potenciar las capacidades que cada una tiene y ver los desafíos que deberán afrontar en el futuro.
De la misma forma, son tiempos en los que se debe "reflexionar sobre la conveniencia para el país de fincar nuevas estrategias que nos permitan avanzar en nuestro desarrollo sin estar exclusivamente subordinados al contexto internacional y global,del cual, si bien no podemos sustraernos, tampoco debe de acaparar todo nuestro esfuerzo, energía y atención".
El director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, manifestó que la vida institucional es una de las mayores fortalezas del país para "afrontar los desafíos que nos impone un escenario internacional turbulento y complejo".
Consideró que en el "México democrático" es posible construir convergencias y sumar esfuerzos. "Es posible edificar nuevas relaciones de corresponsabilidad y objetivos comunes entre el gobierno y la sociedad.
"Hay espacio, existe la voluntad política y las condiciones de posibilidad para que el conjunto de actores sociales, políticos y económicos, respetando nuestras diferencias y campos respectivos, actuemos todos juntos a favor" del desarrollo con justicia y equidad, de la unidad, la paz y la convivencia social armónica, agregó.
Reconoció que ese instituto atraviesa "quizá" el momento más difícil de su historia. Pese a que atiende a más de 10 millones de mexicanos tiene "graves dificultades financieras, con grandes carencias y complejidades enormes".
Por ello, enfrenta el reto de su transformación para recuperar su futuro, asegurar la viabilidad financiera de sus fondos y fortalecer sus servicios, dijo. Al destacar la importancia de la máxima casa de estudios como espacio de pluralidad, diversidad y ejercicio de las libertades en el país, detalló que el convenio busca establecer acciones de apoyo y mecanismos de colaboración en enseñanza, capacitación, investigación, asistencia técnica y administrativa.
Incluso, informó, se generarán opciones para que los servidores públicos que tengan pendiente su titulación, la conclusión de sus estudios o decidan continuar su formación puedan hacerlo. Se pretende ampliar las sedes de enseñanza del ISSSTE para tener presencia en más hospitales y convenir un proyecto conjunto para fortalecer nuestro sistema satelital de telesalud y telenseñanza, dijo.
Añadió que se buscará establecer un convenio para que la UNAM elabore un diagnóstico del estado que guarda el equipo e instrumental médico en todo el país a fin de planear "el destino de nuestros escasos recursos" y comenzar un proceso de requipamiento, mantenimiento y renovación tecnológica, señaló González Roaro.