VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La Habana pide hacer más expedito el trámite para hombres de negocios de la isla
Buscan Cuba y México facilitar flujo migratorio
Ť Por los atentados en EU, debemos revisar la política en la materia: funcionario del INM
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 27 de septiembre. Cuba y México comenzaron hoy aquí una discusión de dos días sobre migración bilateral, centrada en el interés cubano de que haya más facilidades de viajar para los hombres de negocios de la isla, pero ensombrecida por el clima de restricciones que surgió en el mundo tras de los ataques terroristas en Estados Unidos.
La tercera reunión de un mecanismo de consulta bilateral sobre asuntos migratorios y consulares fue inaugurada por Aramís Fuentes, director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. La delegación mexicana es encabezada por Carlos Tirado, coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunque el comercio cubano-mexicano es modesto (unos 330 millones de dólares anuales), ha crecido el flujo de viajeros de la isla por motivo de negocios. Cuba requiere que los requisitos y el ritmo de expedición de visados mexicanos para ese sector sea más fluido.
Aún no hay acuerdos, pero México ha "identificado mecanismos más expeditos.para facilitar estos flujos", dijo Tirado.
En otro momento esta reunión pudo haber significado un avance hacia la apertura gradual que han tenido las fronteras mexicanas para los cubanos, pero la oleada mundial de conservadurismo que surgió tras de los atentados en Washington y Nueva York influye en cualquier decisión migratoria, como reconoció el propio Tirado: "por supuesto, el tema migratorio, a la luz de los acontecimientos del 11 de septiembre, adquiere una dimensión totalmente distinta, que ha obligado a todos los paises a revisar sus propios sistemas. Nosotros ya estábamos en este proceso, pero esta situación nos obliga a revisarlos con mayor rigor".
Tirado descartó que la migración ilegal de cubanos sea un problema "significativo" para México y dijo que sólo se trata de "casos". Citó como ejemplo el hecho de que en la estación migratoria de Iztapalapa, en la capital mexicana, sólo hay más de veinte cubanos detenidos por alguna infracción de ese tipo. El funcionario estimó en alrededor de 9 mil los cubanos que viajan por vía legal a México cada año.
Desde que se iniciaron los contactos sobre migración entre los dos países, en 1998, la clave de las discusiones es el conflicto entre la necesidad que tiene Cuba de facilitar sus movimientos hacia México en forma legal y ordenada, y la hipótesis que tienen las autoridades mexicanas, de que ese flujo se convierta en una fuente potencial de migración ilegal hacia el país o en el uso del territorio mexicano como trampolín hacia Estados Unidos.