VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Cambio político e informe de la CNDH harán especial la próxima conmemoración

Hay expectativas de que se aclare el 68: Alvarez Garín

VICTOR BALLINAS

Este año la conmemoración por la matanza del 2 de octubre "tiene características especiales", según Raúl Alvarez Garín, del Comité del 68, pues con el cambio político en el gobierno se abren expectativas de que se aclare el hecho y además porque están en marcha el informe que la CNDH dijo que presentará en noviembre, la aprobación de ley para tipificar como delito la desaparición forzada y las denuncias que se han presentado en la PGR.

A pesar que desde que se creó la CNDH se presentaron denuncias para investigar la situación de los desaparecidos y que en 10 años no hizo nada, "sorpresivamente" a mediados de año ese órgano informó que en noviembre presentará un informe a la opinión pública sobre esos casos, desde la guerra sucia a la fecha, agregó Alvarez Garín.

Sin embargo, resaltó, "no obstante que con la aprobación de dicha ley se pueden ya iniciar acciones para investigar qué pasó con los desaparecidos, de manera inexplicable se han retrasado las medidas para esclarecer esa situación".

Ello ocurre, abundó Alvarez Garín, en el contexto de la discusión interna del gobierno sobre "qué hacer con el Cisen y con el espionaje político, que son la base de las acciones represivas de la política de desapariciones".

Anunció, junto con Rosario Ibarra, dirigente de la agrupación Eureka, que la movilización del 2 de octubre que partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo, hará una parada en la PGR para apremiar a que responda "ya, de inmediato'', sobre los desaparecidos.

Alvarez Garín subrayó: "todos esperan que la CNDH hable de estos asuntos y de un marco de referencia, si es que tiene decoro y profesionalismo".

También pidió que ese órgano investigue y responda sobre la denuncia presentada por el Comité del 68 para que se abriera una investigación penal al respecto. Dicha denuncia fue presentada a la titular de esa comisión, Mireille Roccatti, el 6 de octubre de 1998.

De igual manera informaron que Oscar Menéndez Zagala y José M. Peguero Arciniega presentaron una denuncia ante ese órgano, porque las cadenas televisoras Televisa, Tv Azteca, Canal 40, MVS y el Tec de Monterrey trasmitieron parte del videograma de "nuestra propiedad" sin autorización, además de que lo hacen en forma dolosa y con lucro.

Alvarez Garín insistió en que el 2 de octubre de 1998 un grupo de ex presos políticos, ex dirigentes del movimiento del 68, presentaron una denuncia ante la PGR con el propósito de que se abra una investigación penal sobre dichos sucesos, pero el 10 de noviembre de ese mismo año, esa dependencia les respondió que "los supuestos delitos habían prescrito".

Ante ello, recordó, el 1o. de diciembre de 1998 se presentó un amparo en contra de la decisión de las PGR, el cual se les concedió.