Ť Admitió que en Oaxaca se halló maíz transgénico
México no enviará agua a EU si el país necesita el líquido: Lichtinger
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El gobierno federal no enviará agua a Estados Unidos
si la población mexicana carece de este recurso y si las condiciones
hidroclimáticas no lo permiten, sostuvo el secretario de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger.
Al comparecer ante comisiones en la Cámara de
Diputados, el funcionario reveló que en la sierra norte de Oaxaca
se encontró maíz transgénico, por lo que conminó
al Legislativo a que dictamine a la brevedad posible las iniciativas en
materia de bioseguridad que se encuentran pendientes desde la anterior
Legislatura, y evitar la propagación de cultivos con esas características.
Al reunirse con los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el secretario escuchó reclamos y críticas a la política ecológica del gobierno del presidente Vicente Fox. Y fue testigo de los reproches que se lanzaron los legisladores de los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional.
Bernardo de la Garza Herrera, del PVEM, dijo que su partido ve con preocupación que el gobierno de Vicente Fox "se ha distanciado rotundamente" de las promesas ambientales que se hizo en campaña. Y recordó que "valiosos personajes del cambio" como Luis Felipe Bravo Mena, Jorge González Torres y el presidente Vicente Fox se comprometieron en la Alianza por el Cambio a establecer el desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente
El diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado, del PAN, contestó la crítica al actual gobierno que había lanzado previamente el diputado del Verde Ecologista: "para los diputados de Acción Nacional la ecología no es un slogan para conseguir posiciones. Qué bueno que la encomienda ambiental está en sus manos, señor secretario, y no en manos de los que buscando posiciones de poder, firmaron una alianza".
Tras escuchar las posiciones de los partidos representados en la Cámara sobre la política ambiental del gobierno foxista, Víctor Lichtinger dio a conocer un dato que se contrapone con lo que el lunes pasado dijo el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, en el sentido de que en México no se cultivaba el maíz transgénico: "quiero enfatizar nuestra preocupación por la detección de elementos transgénicos en el maíz cultivado en la sierra de Oaxaca. Aunque esa información es preeliminar y se registra una presencia baja de transgénicos, esta situación es un indicador del riesgo que significa la política hasta ahora instrumentada para la conservación de nuestros milenarios maíces criollos. Es necesario monitorear con mayor precisión el avance del fenómeno detectado en Oaxaca, implantar acciones inmediatas de protección y recuperación de la riqueza genética que constituye la raíz de nuestra cultura, de nuestro orgullo y de nuestra competitividad agrícola en el futuro".
Además, el funcionario dijo que el gobierno de México no movilizará agua a Estados Unidos, si la población nacional carece de ese recurso y si las condiciones climáticas no lo permiten. Aseguró que la administración foxista envió una nota diplomática a Washington para protestar por la decisión unilateral de aquel gobierno, que se propone utilizar los excedentes de agua del río Bravo.