Ť Barrio Terrazas
Excesos en Secodam provocan parálisis
ELIZABETH VELASCO C.
El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, admitió que los "excesos" en las funciones de las contralorías internas de las dependencias gubernamentales han causado una "parálisis" en los funcionarios, porque se sienten "intimidados".
Al reunirse con Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), explicó que se busca cambiar el enfoque con que actualmente procede la Secodam, a fin de que las contralorías transformen su perfil de "sancionadoras" a uno de mayor apoyo a las instituciones, sin dejar de insistir en que se ejerza la vigilancia como método para erradicar la corrupción.
De la investigación jurídica sobre los gastos excesivos realizados en la compra de toallas para los residentes de Los Pinos, informó que "está en proceso el asunto; se han recibido pruebas y cumplido las audiencias, por lo que en breve debe darse una resolución".
También se le preguntó sobre las pesquisas en torno a su gestión como gobernador de Chihuahua, promovidas por el gobierno priísta de Patricio Martínez, por presuntos actos de corrupción, a lo cual respondió: "ni me ocupo de esos asuntos, porque no van a encontrar nada, porque no hay materia; son temas que se han usado para golpear".
Barrio Terrazas dio una explicación profusa sobre el Programa Integral de Combate a la Corrupción, presentado en diciembre pasado. Enfatizó que tras la puesta en marcha de ese programa se ha encontrado, "en muchas instituciones, resistencia a reconocer áreas de riesgo".