VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No deseamos ofrecer planes cocinados al vapor, se justificó Frenk Mora
En octubre, programas piloto del seguro popular
Ť El objetivo es poner en marcha el servicio a partir de 2002, informó el titular de la Ssa
CAROLINA GOMEZ MENACORRESPONSALES
Con el argumento de que "la gente se merece un programa muy bien armado" y no que "sus autoridades les salgan con planes cocinados al vapor", Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), justificó el retraso del lanzamiento del programa piloto del seguro popular -un de las tres modalidades mediante las cuales se dotará de acceso a servicios de salud a todos los mexicanos.
Entrevistado al concluir su participación en el Foro contra la Discriminación en el Sistema Nacional de Salud, organizado por la Comisión Ciudadana de Estudios Contra la Discriminación, Frenk Mora mencionó que "hay un grupo de gente muy calificada que desde el primer día del gobierno del presidente (Vicente) Fox está diseñando este programa", y pidió a los medios de comunicación "nos tengan un poquito de paciencia porque estamos trabajando muy intensamente" en el mencionado esquema de protección sanitaria.
No obstante, al plantear que "no queremos aventurar información antes de que tengamos todo el programa muy bien armado", refirió que "los proyectos iniciales empezarán el primero de octubre", es decir el próximo lunes.
El multianunciado comienzo de las pruebas experimentales del seguro popular -el cual se dijo en repetidas ocasiones sería puesto en marcha a mediados de este mes que está por concluir- se harán en "aproximadamente seis estados" (no los mencionó porque "no está definida la lista final") en los cuales se aplicará "con distintas modalidades, para ver cuál es la que mejor funciona" y para enrolar a los eventuales asegurados la Ssa "empezará a ir a las comunidades afiliando a la población".
Este nuevo esquema que se sumará al del seguro social y al de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), según Frenk, "es un gran esfuerzo para proteger a los ciudadanos que han estado excluidos de la seguridad social", a los cuales se les dará "la oportunidad de afiliarse voluntariamente" a este "subsidio proporcional al ingreso de las familias".
A decir del funcionario, después de tres meses de operación de estos planes piloto, la Ssa realizará una evaluación sobre cuál de las modalidades aplicadas es la más adecuada para la población objetivo. Al concluir esta etapa se "afinarán todos los detalles para poder echar a andar el programa en el país a partir de 2002".
Frenk también comentó que la forma de pago de este modelo será mediante cuotas similares a las obreropatronales del IMSS, en las que el empleador pone una parte, y el gobierno la otra, y que ésta se pagará de manara anual.
-ƑSerá un gasto único?
-Así es, una vez al año, ese es el concepto de protección que uno paga por adelantado, y si uno está sano, bendito sea Dios, no hubo necesidad de usar el servicio.
En torno a las ISES, puntualizó que la Ssa y la Secretaría de Hacienda lo único que hacen al establecer sus reglas de operación "es ofrecer un marco de certidumbre", pues éstas permitirán "ordenar y regular el mercado privado de seguros", con lo cual cada mexicano que opte por ellas tendrá la seguridad de que cuando compre uno de estos servicios "habrá solvencia financiera" por parte de esta empresa, y por lo tanto "no los van a dejar colgados de la brocha" a la hora de hacerlos efectivos.
Después de remarcar que la afiliación al seguro popular "no será obligatoria", Julio Frenk Mora adelantó que este servicio "se acompañará con medidas de reforzamiento", tal como "más abasto de medicinas".