VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No existen condiciones de seguridad necesarias, dicen
Rechazan el retorno a Chenalhó 12 familias desplazadas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 27 de septiembre. De última hora, 12 de las 47 familias desplazadas de Chenalhó que tenían previsto retornar a la comunidad de Los Chorros el próximo domingo decidieron no hacerlo, por considerar que no existen las condiciones necesarias para garantizar su seguridad física, informó Antonio Vázquez Gómez, uno de los dirigentes de la organización civil Las Abejas.
Sin embargo, dijo, las restantes 35 familias continúan con los preparativos para regresar a su comunidad el domingo próximo, acompañadas por funcionarios del gobierno estatal, representantes de organismos de derechos humanos oficiales y no gubernamentales, de indígenas de Las Abejas, del Comité Internacional de la Cruz Roja y su par mexicana, entre otros.
"Estas 12 familias no quieren retornar porque tienen miedo, ya que ahí siguen los paramilitares, están las armas. Como que no se olvida fácilmente lo que pasó cuando tuvieron que salir huyendo para no morir", manifestó el dirigente tzotzil.
Según organismos no gubernamentales, la comunidad de Los Chorros es la "cuna" de los paramilitares de Chenalhó, y presuntamente ahí se planeó la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. Es un bastión priísta, importante por ser una localidad bastante grande. Desde 1997, cuando los miembros de Las Abejas y las bases de apoyo zapatistas huyeron por temor a ser agredidos por los paramilitares, el templo católico fue cerrado por los lugareños.
El 12 de noviembre pasado estos mismos priístas abortaron un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) para decomisar armas. En esa ocasión varios desplazados de Las Abejas, que servían de guías a la policía, fueron descubiertos y golpeados por los lugareños.
Son éstos y sus familiares, principalmente, los que finalmente han decidido no retornar el domingo próximo por temor a ser agredidos, en represalia por su participación en el operativo de la PGR y por las denuncias públicas que han hecho contra la gente armada de Los Chorros. Además, antes de desplazarse algunas de estas familias trabajaban tierras rentadas por los priístas, situación que creen no podrá repetirse.
Las 47 familias de Las Abejas que huyeron de Los Chorros en 1997 se encuentran refugiadas en el campamento Juan Diego, ubicado en la comunidad de X'oyep, municipio de Chenalhó, donde continuarán las 12 que han decidido no regresar el domingo. Otras tres familias que salieron en el mismo grupo aquel año se encuentran refugiadas en esta ciudad y tampoco regresarán.
Vázquez Gómez informó que con el fin de tomar el mayor número de medidas de seguridad para los retornados, este sábado las autoridades municipales de Chenalhó, las de Los Chorros, los dirigentes de Las Abejas, funcionarios del gobierno estatal y observadores de otras instancias se reunirán en San Cristóbal para firmar un acuerdo de no agresión.
El domingo próximo será el segundo regreso organizado de miembros de Las Abejas, que se desplazaron en 1997. El primero fue de 62 familias -333 personas- el 28 de agosto pasado, a Yaxjemel, Puebla y Chuchtic. Hasta el momento no se han reportado problemas entre retornados y residentes, lo que ha animado a otros desarraigados a volver a sus parajes de origen.