VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se compromete a eliminar intermediarios y coyotes
Anuncia Fox su intención de hacer del campo un mundo de negocios
Ť La entrega de recursos a campesinos, sin fines políticos, dice
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox se comprometió ayer a poner fin al intermediarismo y a la manipulación con fines políticos en la entrega de recursos a los campesinos; indicó que su intención es hacer del campo ''un mundo de negocios'', acorde al resto de los procesos económicos, y anunció que envió al Congreso una iniciativa para asegurar los fondos del Procampo de los próximos siete años y adelantar su entrega a los productores beneficiados, con el propósito de ''capitalizar'' el agro y ''volverlo más productivo''.
Comentó que está en marcha la ''restructuración y reinvención'' del Banrural -''que dejará de ser un banco del gobierno para convertirse en un banco de los productores''-, además de que el rescate del sistema de cajas populares e instituciones de microfinanciamiento tiene el objetivo de apoyar con crédito y capital al sector rural.
Fox encabezó este jueves en Los Pinos el acto de presentación y entrega de las nuevas tarjetas electrónicas, a través de las cuales los más de 3 millones de beneficiarios del Procampo recibirán y dispondrán de sus montos asignados. El plástico -similar a cualquier tarjeta de crédito o débito- fue elaborado por el grupo financiero BBV-Bancomer, que se hará cargo de las transferencias mensuales a los campesinos.
En el frente de la tarjeta aparece la fotografía del beneficiario del Procampo -pues también se le considerará una identificación oficial ante la Secretaría de Agricultura-, y al reverso la leyenda: ''Es un programa sin fines políticos; no es un programa clientelar. Si están usándose los recursos de este programa para algún tipo de campaña política, favor de denunciarlo''.
Ricardo Guajardo Touché, presidente del Consejo de Administración de BBV-Bancomer, informó que a futuro esta tarjeta -con la cuenta debidamente registrada- servirá incluso para que los campesinos reciban transferencias de sus familiares que trabajan en Estados Unidos, a un costo ''casi 50 por ciento'' menor de lo que actualmente se paga en los sistemas de transferencia conocidos.
Para el presidente Fox, con esta tarjeta ''estamos logrando varios objetivos, pero el más importante es eliminar intermediarios y coyotes'' en la entrega de recursos al campo. Y destacó que además de significar un paso hacia la ''modernización'', este año se entregarán ''más del doble (12 mil millones de pesos) de los recursos que se otorgaron el año pasado para el mismo periodo.''
Estos recursos, añadió, ''benefician a cerca de 3 millones de productores y sus familias, con un monto de más de 12 millones de pesos. El presupuesto se está ejerciendo con oportunidad, a tiempo, e inclusive por adelantado para los muy pequeños productores.''
En ese sentido, dijo, ''estamos impulsando no sólo una gestión de hechos y de resultados, sino también previsora'', y para ello envió al Congreso una iniciativa para comprometer los recursos del Procampo de los próximos siete años, y estar en posibilidades de anticipar su entrega.
''No es posible seguir entregando recursos a toro pasado. Si algo sabemos la gente del campo es que el dinero es como la lluvia: si no llega a tiempo se echan a perder las cosechas. El Procampo debe entonces ir un paso adelante de las necesidades de los productores. Estamos trabajando en esta iniciativa para que ustedes (los campesinos) puedan convertir cada parcela, cada pedazo de tierra, cada propiedad rural, en una unidad productiva de alto rendimiento. Y esto sólo se logra si se invierte con oportunidad'', planteó el presidente Fox.