VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Violó la ley al modificar el escudo nacional: senadores de PRI, PRD y PVEM

Bloquean panistas controversia contra el Ejecutivo

ANDREA BECERRIL

La fracción del PAN en el Senado de la República echó por tierra la posibilidad de que el Legislativo interpusiera una nueva controversia constitucional en contra del presidente Vicente Fox Quesada, quien invadió facultades del Congreso de la Unión al modificar, por medio de un decreto, la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para imponer el logotipo conocido como "aguila mocha".

"Es una violación clarísima del Ejecutivo porque, pasando por encima del Congreso y sin tomar en cuenta las muchas voces que piden el respeto al escudo nacional y la ley, en la práctica están imponiendo todo", comentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Manuel Bartlett Díaz, después de que el voto de la fracción panista evitó que se discutiera, con carácter de urgente y de obvia resolución, la propuesta de presentar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El punto de acuerdo, propuesto por PRI, PRD y PVEM, lo llevó a tribuna el priísta Héctor Michel Camarena, quien explicó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado 16 de agosto un acuerdo en el que se da a conocer la nueva identificación gráfica de la Procuraduría Agraria, lo cual viola claramente las características del escudo nacional.

Con la inclusión del "aguila mocha" como identificación gráfica de la Procuraduría Agraria y la publicación del decreto en el Diario Oficial, es evidente la pretensión del titular de esa dependencia y del secretario de Gobernación de "invadir la esfera de competencia del Congreso de la Unión", único órgano facultado para reformar la ley en la materia.

El priísta pidió que se discutiera de inmediato la propuesta, toda vez que este viernes vence el término para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte. El voto de la bancada panista era fundamental, ya que para dar trámite al asunto como urgente y de obvia resolución se requería de la aceptación de dos terceras partes de los legisladores.

Con Diego Fernández de Cevallos como presidente de la sesión, la fracción panista se disciplinó y votó en contra de que se discutiera si se interponía la controversia contra el Ejecutivo Federal. Si bien la propuesta pasó a comisiones, ya no tiene sentido porque el plazo para presentar el recurso vence hoy.

Al respecto, Bartlett Díaz consideró "muy grave la actitud de Acción Nacional" porque con su voto está avalando que el presidente Fox viole la ley y falte al respeto al Congreso de la Unión.

El legislador priísta dijo que en la reciente comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, ante el pleno del Senado, el funcionario sostuvo que el "aguila mocha" era sólo un logotipo publicitario, frente al escudo nacional. "Ese argumento no vale, basta ver la papelería de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora el caso de la Procuraduría Agraria, que lo declara como emblema oficial y se publica en el Diario Oficial de la Federación".

Bartlett Díaz insistió en que al publicarse en el Diario Oficial está autorizado por la Secretaría de Gobernación y se convierte en el escudo oficial. "Como la dependencia es parte del Ejecutivo, la controversia constitucional procedía".

Consideró deplorable que no obstante las quejas, protestas y comentarios críticos por mutilar y cambiar el escudo nacional, en el gobierno foxista sigan adelante y además violando la ley".

"A mí me apenó que la fracción del PAN no permitiera que pasara la propuesta porque se requería de urgente y obvia resolución. Me apena porque significa que ven bien que el Presidente de la República viole flagrantemente la ley. Y no es algo menor, ya que por la vía subliminal y propagandística pretenden meter en la mente de los mexicanos que el escudo es ya otro, porque ellos son otros, son nuevos, son los buenos".

El ex secretario de Gobernación advirtió que aunque ya no podrán presentar la controversia constitucional "hay otros caminos para impedir que el gobierno de Fox siga violando la ley, que haga gala de ello y no tenga el menor respeto a las instituciones ni al Poder Legislativo".