VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Con ese proceso aumentarán la capacidad de trabajo y el coeficiente intelectual

Fortificarán harinas con vitaminas y minerales

Ť Aprueban diputados reformas a la ley de salud que buscan combatir la desnutrición

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.

Entre reclamos por la falta de productividad de la Cámara de Diputados y los obstáculos que han representado la Junta de Coordinación Política y el trabajo en comisiones para el desahogo de temas relevantes en este periodo de sesiones, los legisladores aprobaron con 358 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, reformas a la ley general de salud para fortificar con vitaminas y minerales las harinas de trigo y maíz, así como los nixtamales con que se elabora la tortilla.
calderon_diputados_ju27
En el decreto aprobado ayer se considera que los beneficios de la fortificación son: prevención de muertes infantiles, reducción de morbilidad materna, aumento de capacidad de trabajo y del coeficiente intelectual, y combate a la desnutrición. Además, precisa que la adición de minerales y vitaminas a las harinas de trigo y maíz industrializadas se considera un proceso eficaz y seguro, ya que se pueden fortificar alimentos de todos los grupos, sobre todo para la población de escasos recursos.

En el primer dictamen aprobado en este periodo de sesiones, se establece que con esta medida se mejorará el nivel nutricional del alimento sin que se altere su calidad, además de que significa un beneficio para quienes consumen estos productos, que es la mayoría de la población mexicana.

En la misma sesión, el diputado perredista Francisco Patiño Cardona presentó un punto de acuerdo en el que se solicita la intervención del gobierno federal para revisar el cierre de la empresa Dina Camiones y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, y además se pide a la Cámara de Diputados que haga un llamado a las autoridades correspondientes a efecto de que en el supuesto de que la Junta de Conciliación y Arbitraje no justifique el cierre de la empresa, ésta reinicie sus labores de manera inmediata.

Patiño Cardona, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, recordó que el grupo Dina formó parte de un proyecto de desarrollo industrial iniciado hace 49 años, cuyo propósito original era contribuir a la independencia económica del país, al abastecer de parque vehicular nacional al sector del transporte. El perredista acusó a Rubén Figueroa y a Heliodoro Hernández de minar el potencial de la empresa, que junto con el Tratado de Libre Comercio dieron paso a un proceso de desmantelamiento de la industria camionera nacional, que permitió a grandes monopolios extranjeros apoderarse del mercado.

Cuesta la Cámara 7 millones 261 mil 964 pesos diarios

Durante la sesión se habló de la conmemoración de varias fechas históricas, como la instalación en México de la primera imprenta, el séptimo aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu, otro año de las muertes de Manuel Clouthier y de José María Morelos y Pavón, y de pronto el diputado panista Luis Villegas Montes sorprendió a la reducida audiencia al advertir que hay mejores formas de rendir homenaje a los héroes y esa son trabajando, creando leyes y construyendo el Estado que demanda México para iniciar el siglo.

"No es justo que no asumamos ahora y en los hechos el reto de constituirnos en autores y partícipes, no sólo en testigos de la historia: ¡2 mil 650 millones 616 mil 932 pesos al año!, ¡7 millones 261 mil 964 pesos al día de cada semana, de cada mes, eso le cuesta al pueblo de México esta Cámara! Y me pregunto: ¿con cientos de asuntos pendientes de resolver, de verdad nos sentimos satisfechos?", interrogó el panista.

Recuperados de la sorpresa, entre los tibios aplausos de varios diputados se escucharon voces de reclamo.

En uso de la palabra, el perredista Miguel Barbosa reclamó que el orden del día no incluyera este punto y señaló que "no es desdeñando la participación de las señoras y señores diputados en esta tribuna como se puede mejorar la eficiencia y (los) resultados de nosotros. Somos una asamblea nacional, señor diputado, en donde se tocan los temas más importantes de la agenda política nacional, de la vida histórica y desde luego del trabajo legislativo".

Barbosa Huerta dijo que el trabajo legislativo no se detiene por el desarrollo de las sesiones, sino por el deseo de proteger, muchas veces, a personajes del Poder Ejecutivo Federal, ya que prevalece sobre el proceso de legislar el acuerdo de las fuerzas políticas.

"¿Cuándo salen los dictámenes en comisiones, señor diputado?, cuando hay un acuerdo de las fuerzas políticas, esa es una realidad" y debemos una explicación al pueblo de México: "que las fuerzas políticas y sus acuerdos están sobre el proceso legislativo".

En el marco de las recriminaciones, el priísta Raúl Cervantes Andrade reconoció que todos los legisladores asumen que en la Cámara de Diputados se debe ser altamente productivo: "si cuantificamos el tiempo que se pierde por parte de los legisladores en relación con el dinero, podría ser un poco injusto, pero evidentemente se tiene que eficientar la inversión que hace el pueblo mexicano para beneficio de ellos a través de nuestros trabajos".

El breve debate se dio en medio de reclamos por parte de otros legisladores para encauzar la discusión y evitar la intervención simultánea de muchos diputados que sólo contribuye a nublar más el poco claro trámite parlamentario que se le dio a las demandas del panista.