VIERNES Ť 28 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Immanuel Wallerstein

šCuidado! šEstados Unidos podría prevalecer!

Si (Bin Laden) cree que puede huir y esconderse de Estados Unidos y nuestros aliados, está en un lastimero error. Nosotros prevaleceremos.

George W. Bush

Existe un viejo refrán de la sabiduría popular que dice: "Ten cuidado con lo que deseas, porque podría cumplírsete". Tengo muy pocas dudas de que Estados Unidos pueda bombardear Afganistán, probablemente derrocar al régimen talibán y posiblemente matar a Bin Laden. Estados Unidos podría prevalecer. ƑY luego qué?

Ya prevalecimos en una ocasión anterior, en Afganistán. En 1980, el país tenía un gobierno comunista. El gobierno estadunidense estaba descontento con esto y buscó derrocarlo. Se triunfó. ƑEl italy_attacks_ju27mnresultado? Estados Unidos se ganó a los talibán y a Bin Laden, cuya organización está construida sobre el cimiento de veteranos entrenados por la CIA y de la lucha anticomunista en Afganistán.

En ese tiempo había también gobiernos comunistas en Bulgaria y en Laos. Washington no trató de derribarlos. Hoy Bulgaria tiene un gobierno poscomunista con el hijo del antiguo rey como primer ministro. No es un escenario improbable para Afganistán. Pero en Afganistán, Estados Unidos insistió en prevalecer.

ƑCómo va a prevalecer ahora? Una combinación de poderío militar y apoyo de otras naciones. Estados Unidos ya anunció que insistirá en que todos los países de Oriente Medio y del mundo islámico elijan bandos y apoyen incondicionalmente a Washington.

Aparentemente Pakistán ya aceptó esto. La política estadunidense en la región se ha basado en un virtual apoyo internacional hacia Israel. Pero está igualmente basado en apuntalar a las torres gemelas de la fuerza estadunidense en el mundo islámico: los regímenes de Arabia Saudita y Pakistán.

Estos últimos tienen distintas políticas, distintas ubicaciones e historias diferentes. Pero comparten dos características: son poderosos, tienen influencia sobre toda la región y han servido extremadamente bien a los intereses estadunidenses durante las décadas pasadas.

Además, los regímenes de ambas naciones se basan en una coalición de apoyo por parte de elites en favor de la modernización pro occidental, y por otro lado, en un sistema extremadamente conservador fundado sobre bases islámicas populares. Los regímenes han mantendio su estabilidad porque han sido capaces de hacer malabares con esta combinación. Han podido hacerlo debido a la ambivalencia en sus políticas y sus anuncios públicos.

El gobierno estadunidense está diciendo ahora que basta de ambigüedades. Estados Unidos, sin duda, puede prevalecer. Pero en el proceso, los regímenes de Arabia Saudita y Pakistán pueden encontrarse con el hecho de que su base popular está irremediablemente erosionada. Pueden colapsarse al igual que las Torres Gemelas de Nueva York. Y de ser así, como ocurrió con las Torres Gemelas, al caer tumbarán también otros edificios más pequeños y debilitarán los cimientos de otras construcciones.

Washington podría lamentar el día que Assad, Kadafi, Arafat, e incluso Saddam Hussein ya no estén en el poder. Sus sucesores podrían se antiestadunidenses más feroces, porque a diferencia de esos personajes, ya no compartirán valores modernistas con Estados Unidos.

Consideren que esto bien pudo ser el plan de Bin Laden. Su propia misión suicida pudo haber tenido el objetivo de llevar a Estados Unidos hacia esta trampa.

Traducción: Gabriela Fonseca