MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "Quiero desmitificar que se piense que los guerrerenses somos violentos por naturaleza"
Estrenan el viernes Guerrero, con Félix Salgado; "soy incalumniable", afirma
Ť Aguas Blancas es el corazón de la película y representa la impunidad, la fiereza del régimen, dice el controvertido diputado Ť "Me interesa impulsar el cine mexicano", agrega
ARTURO CRUZ BARCENAS
El próximo viernes se estrenará la película Guerrero, protagonizada por el polémico Félix Salgado Macedonio y la curvilínea Lina Santos, el rudo Jorge Reynoso, el actor Manuel Ojeda, a quien le saldrán unas orejotas; otra bella, Dacia Alcaraz, y Andrea Torre, todos dirigidos por Benjamín Escamilla (Lo negro del Negro Durazo). Se iba a llamar Guerrero negro, pero eso ya era una redundancia, expuso el diputado, en entrevista y ante miradas curiosas de gente alrededor, en un restaurante polanqueño.
La plática se interrumpirá varias veces, pues algunos acompañantes le pasarán el teléfono celular. Es un diputado y debe atender muchos asuntos. No todo es el séptimo arte. "Quiero desmitificar el que se piense que los guerrerenses somos violentos por naturaleza.
"Al régimen le conviene, aquí cerca, en Los Pinos, que se siga pensando eso, para que se siga consagrando en el poder una sola familia, la de los Rubenes Figueroa."
-ƑPor qué quieres ser actor?
-No, aclaro que no he dicho que soy actor. No lo estudié, pero soy argumentista de la película. En la cinta sólo hago lo cotidiano. Soy como soy; no actúo... sino...
-Después te pasa lo que al señor de Tultitlán.
-Sí, luego me entra la vanidad y me la creo y me mando hacer cirugía en la nariz, y después viajo en limusina.
-Te asocian con ese munícipe, por el escándalo.
-Pero se va a marcar la diferencia. Yo la marco: somos de ideologías distintas, somos personajes distintos. Yo traigo una historia de lucha de muchos años; él no sé dónde estaba. Tal vez él puede decir lo mismo, pero las convicciones son diferentes, y los estilos, y las películas. La de él es video y la de nosotros de 35 milímetros.
-ƑEn la película eres un caudillo?
-No. Es un pueblo que se resiste a seguir siendo pisoteado en sus derechos. Recurre a la movilización y a la lucha electoral.
-ƑCómo quedó la película?
-Está incompleta. Guerrero tiene muchas facetas y en la cinta no se abarca todo. Hay una mezcla de la ficción con la realidad. Hay un injerto de hechos reales, concretamente de Aguas Blancas.
-ƑQué significa para ti la matanza de Aguas Blancas?
-Es el corazón de la película y representa la impunidad, la fiereza del régimen, el abuso del poder no castigado. Es una burla; por la impunidad han proliferado los grupos armados en Guerrero.
-ƑGuerrero no va a ser un churro?
-Es buena. No es chafa. Yo quisiera que hubiera muchos churros, pero de denuncia social, de contenido político. La gente irá a verla y al salir lo hará con otra idea, porque está basada en hechos reales. Hay acción, tragedia y hasta sentido del humor. No se trata sólo de ir al cine y llorar, para eso me quedo en mi casa. Nos estamos adecuando a las necesidades del mercado. Yo quería poner más hechos espeluznantes, pero ya traemos lo de Aguas Blancas, con dramatización. Durará una hora y media.
Salgado anunció que seguirá en el cine, aunque no actuando, sino como productor o guionista.
"Me llama la atención impulsar el cine mexicano."
-En tu película hay romance. ƑHay amores perros?
-Hay romance, hay romance, tal es el mensaje.
Precisó: "Te lo digo como político: para mí es una gran oportunidad que me haya encontrado un director valiente como Benjamín Escamilla. No hubo censura de RTC, que ya la revisó; está clasificada como B. El censor la definió como inédita y sensacional. Quien la ha visto le augura éxito. Eso sí, algunos nombres están cambiados y quien se sienta afectado, aludido, pues ya es asunto de él. Me hubiera gustado decir los nombres, pero luego nos metemos en camisas de once varas y capaces que se quedan con las regalías".
Aseguró que está preparado para lo peor, para recibir ataques.
-ƑVienen escenas de los hechos de la Condesa, cuando te mareaste con refresco de toronja?
-Sí, completo, pero no como dijeron algunos, sino como realmente fue. Claro que se tergiversó.
-Desde entonces te dijeron Malvado Más pedonio, Más demonio.
-Sí, pero ya dije en la tribuna: soy incalumniable. Eso no me ha traumado; duermo bien. Sí, me expulsaron del PRD, pero para mí está clara mi postura ideológica. Conozco de pobreza, de necesidades y mis convicciones están arraigadas, más allá de mojigaterías de algunos compañeritos, quienes creen que el partido crecerá portándose bien. Eso se logra luchando al lado de la gente. Represento 407 mil votos.
Reiteró que su famosa moto armadillo será rifada para fines benéficos. Pero: "Trataremos de clavar la política al cine. Haremos otra. Quiero hacer una que se llame La sucesión, donde un chaparrito pelón, orejón, que se llama el profesor manda matar a un chinito bigotón cabecita de borrego, y en su lugar pone a un carita de ratón mojado, mediocre, tan mediocre que su partido pierde el poder, y se lo deja a uno de botas. Tengo miedo de que me fusilen la idea, pero ya te la platiqué. Esa es la tirada".
-ƑLa película es para limpiar tu imagen?
-No. Hay quien dice eso. Pero si yo me porto bien, pues ya no soy Félix. Así las cosas por los caminos del sur.