MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Rechazan que el TEDF sea oneroso
Demandan magistrados respeto a la autonomía de los órganos electorales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Magistrados numerarios y supernumerarios pidieron a los partidos políticos respetar la autonomía de los órganos electorales; asimismo, rechazaron que el Tribunal Electoral del Distrito Federal sea una institución cara para el erario.
La magistrada supernumeraria María del Pilar Hernández Martínez agregó que cuando cualquier partido político se atreve a hacer una crítica a la función de los órganos jurisdiccionales, "lo único que hacen es poner en tela de juicio el logro alcanzado en 1996, cuando se dio la reforma electoral más trascendente".
Hernández Martínez enfatizó que todos los magistrados saben que son producto de una decisión legislativa, por lo que instó a trazar la línea de división entre los órganos legislativos y los electorales.
La magistrada minimizó las declaraciones de quienes tratan de justificar la integración del TEDF a una sala especial del Tribunal Superior de Justicia con el costo económico que éste implica. "En aras de la ignorancia de lo que hace el tribunal electoral local se pueden decir muchas cosas."
Por lo que retó: "cuando me enseñen un estudio serio de factibilidad técnica que me demuestre que el tribunal representa una gran erogación para las finanzas del GDF, lo aceptaré."
Por su parte, los magistrados Anastasio Cortés Galindo y Pedro Rivas señalaron que se mantiene latente la idea de ampararse en caso de que legisladores, partidos y gobierno capitalino decidan desaparecer a los supernumerarios e integrar al TEDF en una sala del TSJDF.
En conferencia de prensa, el magistrado presidente Raciel Garrido anunció que la próxima semana el TEDF llevará a cabo el congreso nacional de tribunales electorales, cuyo objetivo será compartir conocimientos y analizar problemas de carácter común.