MIERCOLES Ť 26 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Ombudsman para el DF
Ť Los caprichos del PAN
EL PARTIDO Acción Nacional está decidido a impedir, a menos que cumplan su capricho, que el proceso para elegir al nuevo ombudsman de la ciudad de México se logre antes de que finalice la semana.
EN TIEMPOS normales, el dictamen por el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debería tener decidido el nombramiento tendría que estar listo este jueves; sin embargo, la postura inamovible del blanquiazul ha frenado el posible consenso que podría haberse logrado hoy mismo.
LOS VOTOS están totalmente divididos y los tiempos que marca la ley se acaban. Al principio de la próxima semana el defensor de los derechos humanos en la capital debería estar tomando posesión de su cargo.
DE CUALQUIER forma, para elegir al ombudsman se necesita un mínimo de 44 votos, que ninguno de los partidos tiene, y se necesita también el acuerdo de cuando menos uno de los llamados partidos "grandes" para apoyar a otro y lograr una candidatura triunfadora.
EL ASUNTO se ha ido empantanando en la medida en que el PAN desea imponer al candidato de la Iglesia católica, es decir, a Miguel Sarre, y no escucha ninguna de las otras propuestas. Es más, hay quien dice que no quiere ni discutir el tema: es Sarre o Sarre, han advertido los panistas.
LO GRAVE del asunto es que esa candidatura se ha partidizado totalmente y el panismo pretende un defensor de los derechos humanos como un miembro más de Acción Nacional, lo que equivaldría a suponer la parcialidad del accionar del ombudsman.
ES GRAVE porque en asuntos de mayor importancia, como el aborto, el presidente de la CDHDF, que debería emitir una opinión, se vería comprometido a seguir las reglas que dicta el PAN sobre el particular y, una vez más, el atraso legal al respecto sería descomunal.
ESE ES el motivo principal por el que Acción Nacional no quiere ceder ni un ápice en su postura y puede llegar al punto de impedir que se llegue a un consenso favorable a los capitalinos para salvar sus posturas de atraso.
EL EXPERIMENTO ya se hizo. En 1993 Luis de la Barreda fue electo por Carlos Salinas de Gortari, es decir, se impuso a los capitalinos a un hombre que hasta el último momento ha sido fiel al dedo que lo señaló.
HABRA QUIEN diga que después, al término de su primer periodo, los legisladores locales, incluso los perredistas, aunque no del PAN, decidieron refrendar a Luis de la Barreda en la presidencia de la CDHDF, pero eso no hizo cambiar el rumbo de la actuación del comisionado. Es más, se convirtió en uno de los enemigos más abiertos de ese partido y del gobierno, igual que Salinas.
PONER EN manos de Sarre la defensoría de los derechos humanos de los capitalinos sería tanto como repetir la historia. Sarre se vería siempre en la disyuntiva de actuar conforme a las ideas de Acción Nacional o bien cumplir con el deber de ombudsman.
LUIS DE la Barreda ya demostró que incluso en las finanzas recorrió el mismo camino de trampas que transitó el gobierno que lo impuso. Sarre sería la redición de esa anécdota que al tiempo pesará en la historia de la justicia de esta ciudad, pero eso es lo que al parecer pretende Acción Nacional.
LA INDEPENDENCIA partidista tampoco parece estar del lado de Margarita Guerra, a quien se liga con el PRD y el pasado gobierno de la ciudad. En el caso del PRI, hasta donde se sabe, María Angélica Luna Parra podría ser usada como carnada para colar a Leoncio Lara, cuyo nombramiento, según la memoria de muchos universitarios, sería ir en contra de los propios derechos humanos, aunque nadie puede negar su sapiencia en cuanto al manejo de las leyes y sus escenarios.
TAL VEZ hoy se pueda saber algo. Ojalá no sea un nuevo error.
Relaciones rotas
PARA EL escritor Carlos Fuentes, como para la ley fundamental de este país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las decisiones de nuestra política exterior deben pasar, sin duda, por el Senado de la República. Lo malo es que el gobierno de Fox no se cansa de jugar con esa representación o con el escritor, según venga la mano.
A LAS declaraciones de Fuentes, esa que dice que México no es "achichincle" de Estados Unidos, Fox le dio respuesta anticipada. El sábado pasado, en su programa radial que ya casi nadie escucha, Fox dijo: "Adonde quiera que vayan, cualquier cosa que necesiten, nosotros estamos con ustedes".
PERO NO sólo eso, ya que ante la presión del mismo Senado, hace unos cuantos días Jorgito, el secretario de Relaciones Exteriores, dejó aparentemente sin empleo a Mariclaire Acosta. Fue otra patraña.
JORGITO, CON el acuerdo de Fox, impuso a la misma mujer en una nueva subsecretaría y con ello burló el acuerdo que se supone hizo con el priísta Manuel Bartlett y con el panista Diego Fernández, el cual consistía en sacar del servicio exterior a Acosta. Días después Fox se encargó de desmentirse y firmó el nombramiento.
POR SI fuera poco, antes Fox puso en ridículo al escritor cuando supuestamente le ofreció que no se aplicaría el IVA a los libros.
TAL VEZ ahora, por sus declaraciones, Fuentes se haya sacudido el lastre panista y se vengue de la mala pasada que le hicieron en la Presidencia. A ver si ahora entienden muchos que no han visto con claridad la situación. Allá ellos.
Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]